RM: Centenares de vecinos de 22 comunas celebraron llegada de Programa Quiero mi Barrio del Minvu

Publicado el:29 de sep del 2015

Titular de la cartera de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, destacó el cumplimiento de los compromisos asumidos por el gobierno de la Presidenta Bachelet con las familias de los distintos barrios de la región Metropolitana y resaltó el trabajo conjunto con los municipios y la alta participación de los propios ciudadanos en la confección de las respectivas carteras de proyectos.

Minvu comprometió 50 mil millones de pesos y existen recursos por 850 mil UF para incorporar el mejoramiento de viviendas en los primeros barrios de la medida presidencial durante 2015.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezó el encuentro vecinal “Mejores Barrios para Santiago”, ocasión en la cual se firmaron 22 contratos de obra que permitirán iniciar el despliegue del programa Quiero mi Barrio en distintos sectores de la capital, instancia que contó con la participación de la Ministra de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Paulina Saball; el Subsecretario de la Cartera, Jaime Romero; los alcaldes y alcaldesas de las 22 comunas, y centenares de vecinos, vecinas y dirigentes sociales.

En el acto se formalizó la cartera de proyectos urbanos y de mejoramiento de espacios públicos que los propios vecinos han priorizado en conjunto con los equipos del Minvu y los municipios para sus respectivos barrios, que permitirán, en total, trabajar en un universo de más de 10 mil viviendas, mejorando las condiciones de vida de más de 52 mil habitantes, con una inversión que supera los 14 mil millones de pesos.

La jefa de Estado saludó a las familias y sostuvo que “nos parece muy importante que los vecinos y vecinas puedan decidir las mejoras en su entorno, porque es en los barrios donde vivimos la mayor parte de nuestras vidas, donde tenemos conocidos, amigos y nuestras redes”.

Junto con reconocer que el programa Quiero mi Barrio es “uno de mis favoritos”, la primera mandataria explicó que “queremos apoyar no de la manera tradicional, donde un grupo de profesionales deciden las obras, sino permitiendo a las propias familias que decidan sobre las obras que quieren realizar. Por eso es tan importante la organización social que propicia el programa Quiero mi Barrio, fortaleciendo las juntas de vecinos y las organizaciones al interior de los barrios”.

La Ministra del Minvu, Paulina Saball, explicó que el programa tiene una alta importancia para los municipios y para los vecinos de los distintos barrios del país, y agradeció a la Presidenta por la oportunidad de liderar el proceso. “Nosotros en el Minvu nos sentimos orgullosos y honrados de gestionar este programa, que fue impulsado en su primer Gobierno, y que se ha reactivado en esta etapa para hacerlo con la gente”.

“No nos ha sido fácil, entre terremotos y aluviones, pero hemos aprendido que las políticas públicas se hacen con la gente y con los dirigentes. Y ese aprendizaje que hemos adquirido del programa Quiero mi Barrio es lo que tratamos de hacer todos los días como Ministerio”, recalcó la secretaria de Estado.



Los barrios beneficiados son: Chacabuco II (Recoleta); Oreste Plath (Cerrillos); Valle del Sol (El Bosque); Chorrillos (Independencia); María Eugenia (La Cisterna); Joao Goulart (La Granja); Los Eucaliptus (La Pintana); Santa Olga (Lo Espejo); Lo Valledor Norte II (Pedro Aguirre Cerda); La Fena (Peñalolén); Lo Besa (Quinta Normal); Balmaceda Centenario (Santiago); Pablo Neruda (Talagante); Varas Mena (San Joaquín); Santa Raquel Los Quillayes (La Florida); Eusebio Lillo (Conchalí); San Miguel (San Miguel); Villa El Cabildo (Pudahuel); Hospital Campos de Batalla, Población El Vivero (Maipú); Villa La Reina (La Reina); Altos de Cantillana (Paine) y Juan Pablo Segundo (Lo Prado).


Región Metropolitana

El 2014 se seleccionaron 55 barrios en la Región Metropolitana, contemplando una inversión por sobre los 37 mil millones de pesos en 34 comunas.

Actualmente se encuentran en la primera fase del programa, que considera el diagnóstico físico y social del barrio, la constitución del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD), la construcción del Plan Maestro y la firma del contrato de barrio.

La Firma es una etapa clave en el proceso de implementación y ejecución del trabajo barrial. A partir a de la Fase II se inicia la ejecución del Contrato de Barrio, firmado en conjunto con la comunidad y el municipio local, es decir, se comienza con el desarrollo de los proyectos de recuperación urbana y también sociales priorizados en conjunto y que serán financiados por el Minvu.

La región Metropolitana ya tiene experiencia en la recuperación de barrios. Así lo pueden evidenciar los vecinos y vecinas de más de 80 barrios que partieron con el programa en el primer Gobierno de la Presidenta Bachelet, tales como el barrio El Polígono en Quinta Normal; Santa Adriana en Lo Espejo; los de la Villa San Francisco 1 y 2 de El Bosque; entre muchos otros, donde se ha trabajado mancomunadamente junto a los municipios.

Desde el 2006 a la fecha, se han intervenido 163 barrios pertenecientes a 36 comunas de la Región Metropolitana, atendiendo a una población estimada de 424.000 habitantes y trabajando con un universo de 1.600 dirigentes sociales.

Nacional


Al 2016, el total de barrios será de 520 en 128 comunas de las 15 regiones del país.

Desde el 2006 al 2014, se han invertido más de 290 mil millones de pesos en equipamiento, espacios públicos, infraestructura urbana e iniciativas de identidad y convivencia vecinal.

Para el año 2015 existe una inversión comprometida de 50 mil millones de pesos y existen recursos por 850 mil UF para incorporar el mejoramiento de viviendas en los primeros barrios de la medida presidencial.

Volver