Ministra Paulina Saball: “Hoy el desafío es generar ciudades más inclusivas y equitativas”

Publicado el:25 de sep del 2015

Titular de Vivienda y Urbanismo participó de la instancia organizada por el Centro de Estudios Libertad y Desarrollo, donde destacó la inversión que está realizando el Gobierno para el desarrollo de las ciudades a través de los planes regionales de infraestructura urbana y territorial.

La ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, aseguró este viernes que uno de los objetivos principales de su cartera es “generar ciudades más inclusivas y equitativas” para las familias chilenas, pero que esto será posible atendiendo los desafíos relacionados a la planificación urbana, la inclusión social, y que el desarrollo de las ciudades se transforme en un crecimiento para todos.

Durante su participación en el Seminario “Haciendo ciudad: desafíos y oportunidad de nuestra agenda urbana”, organizado por el Centro de Estudios Libertad y Desarrollo, la titular del Minvu explicó que si bien el país se ha ganado los halagos por su buena respuesta ante las emergencias naturales, es necesario eliminar el grado de informalidad que se da en la ocupación del territorio y en la construcción, estimando que “hay un desincentivo a tener una ciudad más formalizada y regular”.

Para ello, indicó la ministra Saball, hay que trabajar en tres puntos fundamentales. El primero tiene relación con la incorporación del riesgo en la planificación urbana, instaurando normas urbanísticas más adecuadas y creativas para trabajar la mitigación.

“Un segundo tema es la inclusión social en nuestras ciudades. Hoy vemos cómo la composición de las ciudades va cambiando y tenemos temas relevantes como el aumento sustantivo de los adultos mayores, la población migrante, la inclusión a las personas que tienen capacidades diferentes, y nos tenemos que preguntar si nuestras ciudades están preparadas para aquello”, explicó la secretaria de Estado.

Un tercer tema guarda relación con el desarrollo de las ciudades para que sea, también, un crecimiento que aporte a las mismas. “Cuando tenemos en el Parlamento la Ley de Aportes, queremos generar un debate pre-legislativo para hacer que el desarrollo inmobiliario también se haga cargo de la parte de construcción de la ciudad tanto en lo que dice relación con el transporte y conectividad como con los espacios públicos, que son efectivamente los espacios de integración y garantía de equidad al interior de las ciudades”, explicó la autoridad.



En este sentido, la ministra Saball aseguró que estas necesidades deben ser complementadas con una fuerte inversión pública, la cual ya está realizando el Gobierno a través de un aumento significativo en la inversión al interior de las ciudades, especialmente en aquellos bienes públicos destinados a garantizar equidad, vialidad urbana, parques urbanos y distribución de áreas verdes, el mejoramiento de barrios vulnerables, iniciativas innovadoras regeneración urbana, y toda la inversión destinada a la construcción de nuevas viviendas y pavimentos.

“Nuestro gran tema hoy es construir en cada una de las regiones planes de infraestructura urbana y territorial que aúnen el esfuerzo del sector público, que armonicen las distintas inversiones, y que dialoguen de una manera relevante con la inversión privada, de tal manera de hacer que la inversión en infraestructura se convierta efectivamente en un esfuerzo de bienestar, de equidad, pero también del crecimiento de nuestras ciudades”, remarcó la secretaria de Estado.

Volver