Región de Coquimbo: Ministra Saball anuncia 50 por ciento de avance en catastro de viviendas afectadas por terremoto

Publicado el:23 de sep del 2015

Más de 250 profesionales técnicos y del área social se encuentran desplegados por las tres provincias de la región con el objetivo de terminar la evaluación de daños el próximo viernes.

En su visita al sector Baquedano de Coquimbo, afectado recientemente por el terremoto y tsunami, la Ministra de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Paulina Saball, en compañía del Intendente Regional, Claudio Ibáñez, informó hoy sobre el estado de avance del catastro de daños que realiza su cartera, el cual a la fecha acumula 1.900 fichas completadas de un universo estimado de cuatro mil viviendas.

Dicha evaluación de daños ha sido aplicada en diferentes zonas de la región, siendo aplicadas hasta hoy un total de 900 fichas en la provincia del Elqui, 700 en Choapa y 300 en Limarí.

Según señaló la Ministra Saball, “ya llevamos un 50% de avance en el catastro de viviendas que permite la evaluación de la infraestructura de cada una de ellas. Hemos desplegado profesionales por toda la región con el objetivo de cumplir con la Presidenta y así tener este día viernes el catastro concluido. Paralelo a esto hemos estado trabajando con todos los municipios para ver cuáles son las estrategias que permitan desarrollar el proceso de reconstrucción en forma fluida”.

La titular del Minvu destacó también que este miércoles arribaron a la región 120 nuevos profesionales del Ministerio para apoyar en el catastro y con esto se alcanza un total de 250 personas desplegadas en las tres provincias de la región de Coquimbo.



“Este catastro nos ha permitido no sólo llegar a cada vivienda para dimensionar los daños, sino que también tomar contacto con las familias para ir resolviendo las situaciones más apremiantes de la emergencia e ir definiendo los instrumentos de la reconstrucción”, afirmó la secretaria de Estado.

Respecto a cómo se ha enfrentado la catástrofe en la región, el Intendente, Claudio Ibáñez, destacó que “por instrucción de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, queremos pararnos rápidamente, estamos generando un proceso histórico en cuanto a los avances; aún no pasa una semana desde el terremoto y tsunami, y ya podemos apreciar el proceso de remoción de escombros, limpieza e higienización”.

Por su parte, el alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos, se refirió a los trabajos en el sector Baquedano, indicando que “gracias al apoyo hemos pasado esta primera etapa de la emergencia y ahora queremos plantear cómo haremos la reconstrucción de nuestro borde costero con miras al futuro. Estamos muy agradecidos por la ayuda entregada por el Gobierno”.

Volver