Ministra Saball recorre zonas afectadas por terremoto en Salamanca y confirma término del catastro el próximo viernes

Publicado el:22 de sep del 2015

Titular de Vivienda y Urbanismo detalló que profesionales de su cartera, junto a personal del MOP, Desarrollo Social y los municipios locales están realizando la evaluación de daños por el terremoto, situación que en la provincia de Choapa afecta principalmente al interior de las viviendas.

Continuando con la constatación presencial de los daños generados por el terremoto de 8,4 grados que afectó a la región de Coquimbo la semana pasada, la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, se desplazó hasta la comuna de Salamanca, en la provincia de Choapa, donde recorrió el sector céntrico de la ciudad y coordinó junto al municipio el trabajo a realizar para facilitar las labores de reconstrucción.

La secretaria de Estado precisó que un contingente de más de 45 profesionales del Minvu, de Obras Públicas, Desarrollo Social y los municipios de la provincia están realizando el catastro de daños y damnificados, el cual debería estar finalizado el próximo viernes como un plazo autoimpuesto.

“Queremos hacer una evaluación detallada de lo que hay al interior de cada vivienda y tomar las medidas adecuadas en el periodo de emergencia, para que la reconstrucción sea correspondiente a las expectativas de la comuna y de las familias”, sostuvo la ministra.

“Tal como hemos visto en las casas que hemos visitado, existen daños al interior de las viviendas, por lo que tenemos que hacer una evaluación mucho más profunda, ya que hay varios muros quebrados, y en el caso de los locales comerciales de la plaza, estos también presentan daños importantes. Debemos poner lo mejor de nuestros instrumentos al servicio del proceso de reconstrucción”, añadió.

La titular del Minvu explicó que se realizó un trabajo de coordinación con el municipio de Salamanca para resolver prontamente la demolición de viviendas que presentan daño total, la definición de los lugares para la instalación de viviendas de emergencia durante el periodo de transición e iniciar el diseño de viviendas tipo, de manera tal que se pueda iniciar rápidamente el proceso de reconstrucción.

“Lo que queremos en Salamanca es que lo que ocurra después de este proceso de reconstrucción sea una mejor calidad de vida de las personas que hoy están afectadas, en viviendas que efectivamente se correspondan con el entorno en el que están emplazadas, y atender las situaciones sociales que son diversas. Tenemos mucha vivienda de adobe o de combinación de material ligero donde la evaluación que hagamos debe ser muy exhaustiva, porque ya han resistido otros terremotos anteriores y tenemos que ser cuidadosos de no dejar expuestas a las familias a algún tipo de peligro mientras sigan las réplicas”.

Por último, la ministra Saball precisó que el impacto del terremoto en la zona interior de la región fue muy distinto al ocurrido en el borde costero, más afectado por el tsunami, puesto que no hay daño significativo en los espacios públicos, pero sí al interior de las viviendas y en muros separadores.

Volver