Ministra Paulina Saball participa en lanzamiento de programa de Gobierno para revitalizar patrimonio comercial y urbano en barrios del país

Publicado el:06 de ene del 2015

3.700 millones de pesos de inversión anunció la Presidenta Michelle Bachelet para apoyar 60 barrios en todas las regiones del país. “Queremos potenciar diversos sectores que generan empleo y que son motor de desarrollo para muchas familias”, explicó la jefa de Estado.

Minvu jugará rol fundamental aportando su experiencia en el trabajo barrial. “Los barrios no son sólo un espacio construido, sino un conjunto de historias y relaciones que como Ministerio buscamos proyectar en mejores espacios públicos donde se convive y donde todos tengan oportunidad de compartir”, explicó la Ministra del ramo.

Desde el barrio Victoria, en Santiago, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada de los Ministros de Vivienda y Economía, Paulina Saball y Felipe Céspedes, lanzó el Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales, iniciativa que busca potenciar nodos de comercio reconocidos e insertos en el área urbana de cada ciudad a lo largo del país.

El programa busca fomentar un mayor crecimiento de cada sector, beneficiando la vida cultural y familiar de las mismas comunidades que se encuentran alrededor de dichos centros.

Se enfocará en 60 barrios (al menos 2 por región) y considera, en una primera instancia, la elaboración del Plan de Desarrollo del Barrio, trazando actividades de corto, mediano y largo plazo. Uno de los primeros hitos será el desarrollo de plan de posicionamiento del barrio.

La primera mandataria anunció que el programa se implementará, en una primera etapa, en 30 barrios y sostuvo que “hemos querido presentar un programa totalmente nuevo, que busca darle un nuevo impulso a los barrios tradicionales de nuestro país. Vamos a invertir 3.700 millones de pesos en sectores que se han seleccionado región por región, para revalorizar nuestros barrios comerciales como se merecen, y cada uno de ellos tendrá su hoja de ruta construida de manera colectiva, para que las personas busquen acá lo que necesiten y para que la ciudadanía apueste por los productos nacionales, explicó la Presidenta”

La Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, explicó que “nos hemos sumado de manera muy entusiasta a esta iniciativa porque los barrios comerciales tradicionales aportan gran riqueza a la identidad de todas las ciudades, porque son espacios públicos en los cuales las personas se encuentran, se reconocen e intercambian productos, fortaleciendo la identidad y los espacios de encuentro de la ciudadanía”.

Experiencia en trabajo barrial



El Minvu posee amplia experiencia, tanto en la recuperación de espacios públicos deteriorados como también en el fortalecimiento de las redes vecinales al interior de los mismos.

Iniciativas como Quiero mi Barrio (recuperación de espacios públicos deteriorados a través de mecanismos de participación ciudadana) o el Programa de Protección del Patrimonio Familiar (mejoramiento, reparación y ampliación de viviendas), ambos programas iniciados durante el primer mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, han permitido a los equipos del Minvu establecer estrechos vínculos con la comunidad organizada, en cada uno de los barrios y sectores urbanos en los que se ha desplegado.

Al respecto, la Ministra Saball sostuvo que “el Minvu cumple un rol eminentemente social, cuyo foco de atención principal es el bienestar de las personas y el mejoramiento de la calidad de vida de las familias a lo largo del país”.

La secretaria de Estado agregó que “hemos mejorado los espacios públicos y comunitarios en diversos sectores del país, pero no a partir del cemento, los clavos o el diseño, sino a partir de su historia, de la identidad, de los sueños y de las aspiraciones de las personas que viven en los barrios”, sostuvo la secretaria de Estado, recalcando que “los barrios no son sólo un espacio construido, sino un conjunto de historias y relaciones que como Ministerio buscamos proyectar en mejores espacios públicos donde se convive y donde todos tengan oportunidad de compartir”.

Volver