Ministra Paulina Saball entrega primera etapa del esperado megaproyecto Parque Kaukari en Copiapó

Publicado el:09 de dic del 2014

Nuevo parque en la capital regional de Atacama supera las 58 hectáreas, similar dimensión al Parque O’Higgins de Santiago.
 
Primera intervención incluye 6.000 m2 de jardines y vegetación, nueva ciclovía y más de 50 luminarias, superando en cuatro veces el déficit comunal de áreas verdes.

Un gran motivo para celebrar su aniversario número 270 tendrán los habitantes de la ciudad de Copiapó luego que este lunes fuera inaugurada la primera etapa de construcción del Parque Kaukari, intervención a cargo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y una de las mayores obras urbanas ejecutadas en la Región de Atacama.

La ceremonia fue encabezada por la ministra Paulina Saball, quien recorrió las nuevas instalaciones y destacó que este proyecto se enmarca en el Plan Chile Área Verde que busca el desarrollo equitativo de los espacios urbanos para toda la población, en pos de una mejor calidad de vida en las ciudades y del acceso igualitario de todos y todas a espacios públicos de calidad.

En la ceremonia, la ministra Saball afirmó que "este parque es anhelado por la población de Copiapó y ha sido construido con mucho esfuerzo, con muchas ideas y la participación de muchos. Se proyectó en el gobierno anterior de la Presidenta Michelle Bachelet y tiene una segunda etapa de mucha relevancia, que será tres veces mayor a esta primera etapa".

Este primer tramo comprendió la construcción de 3,8 hectáreas, que incluyen 6.000 m2 de jardines y áreas de vegetación, más de 50 nuevas luminarias al interior del parque, sistema de riego tecnificado y una fuente de agua ornamental interactiva que permitirá el baño de niños y adultos, con agua recirculada, filtrada y clorada para permitir su reutilización. Además, se instalaron 76 estacionamientos para bicicletas de un total de 630 distribuidos a lo largo de los 6 kms. de ciclovía proyectados, de los cuales 0,5 km. se ejecutaron en esta primera etapa.

A cargo del diseño de este parque urbano estuvo Teodoro Fernández, Premio Nacional de Arquitectura 2014, quien también es autor de los parques Inés de Suarez, en Providencia; Bicentenario, en Vitacura; y co-autor de la remodelación del Centro Cultural Estación Mapocho, en Santiago.

"Estamos empeñados en que Copiapó tenga un parque de 58 hectáreas que va a transformar esta verdadera herida, que es el río que cruza la ciudad, en un espacio que recupere la dignidad, la seguridad, que esté absolutamente vinculado al ecosistema que lo alberga, a la identidad de la ciudad y que tiene un diseño para integrar distintas actividades. Estamos convencidos de que es un espacio de inclusión, de integración y de mayor bienestar para la ciudad de Copiapó", señaló la titular del Minvu.

Actualmente, Copiapó posee un déficit de -1.99 m2 de áreas verdes de acuerdo a los 9 m2 mínimos recomendados por la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, con la totalidad del proyecto ejecutado, las 58 hectáreas significarán la superación en cuatro veces del déficit comunal de áreas verdes.

Otros avances


 
Con la entrega de esta primera parte, el Minvu anunció la inmediata ejecución de la Etapa 2 del Parque Kaukari que será 3 veces más grande que la primera (11,5 hás), la cual considera plaza de baile, sectores para ferias, servicios higiénicos,?juegos de agua, obras hidráulicas, juegos infantiles, estacionamientos, entre otros.

Por otra parte, la ministra Saball aseguró que su cartera está trabajando en todas las comunas de la región para entregar espacios públicos de calidad. Es así que se encuentra terminado el diseño del Parque Monseñor Ariztía en Caldera, y se está avanzando para concretar el Paseo de Borde Quebrada Agua Salada en Freirina, el Espacio Público Fiesta Cruz de Mayo en Vallenar, Paseo Lord Cochranne en Chañaral, Plaza de Huasco Bajo y la Quinta los Chañares en Diego de Almagro.

Volver