Ministra Paulina Saball reactiva proyecto habitacional para 155 familias en Vallenar

Publicado el:06 de nov del 2014

Secretaria de Estado puso la primera piedra del conjunto habitacional “Nueva Castilla”, en una comuna donde no se construían viviendas desde hace siete años.“Ustedes son pioneros de un proceso de activación de la construcción de viviendas en la región de Atacama”, sostuvo la autoridad.

155 familias de Vallenar iniciaron hoy el proceso de construcción de sus viviendas, cuya primera piedra fue puesta por la Ministra de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Paulina Saball, luego de siete años en que no se construían viviendas en la comuna.

La secretaria de Estado expresó que “quiero decirles que es un honor poder compartir este día con ustedes, porque ustedes son pioneros en la activación de la construcción de viviendas en la región, con el inicio de un nuevo proceso lleno de esperanzas, sueños, trabajo y el rol de muchos que van a contribuir a que este nuevo barrio se construya”.

“Para nosotros como Gobierno esta obra tiene un triple significado: primero saber que 155 familias cambiarán sus condiciones de vida cuando se trasladen a su nuevo barrio, segundo, porque la construcción de sus viviendas va a contribuir a generar mayor empleo en Vallenar y, tercero, porque ustedes se han sentido acogidos y escuchados por cada uno de los actores involucrados en este proyecto; y, finalmente, la relación con las personas, la honestidad y la franqueza es lo más importante”, dijo.

Asimismo, la primera autoridad del Minvu sostuvo que “no es justo ni es bueno que una política pública esté basada en que haya que golpear tantas puertas para que alguien emita un decreto que autorice recursos extraordinarios”.

Sobre lo anterior, la Ministra Saball agradeció al Parlamento, reconociendo en el lugar la labor de la Senadora Allende y de la Diputada Provoste, en relación a la discusión del presupuesto 2015 del Minvu, “que ha sido aprobado con un aumento significativo en los recursos, porque necesitamos políticas de vivienda que efectivamente den respuesta a la diversidad de la situación de cada una de las regiones”.

La autoridad informó además que se está trabajando en modificaciones al programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda (a través del cual se construirá este proyecto) para que la diferencia de las realidades regionales, de los costos de los suelos y de las condiciones de hábitat se representen en el subsidio. “Lo que buscamos es equidad y transparencia en las decisiones públicas”, explicó la primera autoridad del Minvu.

Volver