Ministra Saball dio inicio a obras de reparación de escaleras y pasarelas de condominios sociales en Alto Hospicio

Publicado el:16 de may del 2014

En su cuarta visita a la zona, la ministra de Vivienda y Urbanismo se reunió con vecinos y dirigentes de uniones comunales para explicar el Plan de Reconstrucción de la Región de Tarapacá.

Los ministros del Interior, Rodrigo Peñailillo, y de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, junto al Intendente de la Región de Tarapacá, Mitchel Cartes, hicieron entrega de 40 viviendas de emergencia en el sector Canadela en Alto Hospicio, de un total de 144 en construcción, como parte del Plan de Reconstrucción para la Región de Tarapacá.

“Conjuntamente con la etapa de transición, que queremos que sea con la mayor seguridad y dignidad para las familias, hemos iniciado el trabajo de reconstrucción definitiva, tanto de las viviendas como de reposición de pavimentos en Alto Hospicio, en algunos casos”, dijo la ministra Saball.

Las casas entregadas hoy en el sector La Canadela de Alto Hospicio cuentan con baños individuales y también disponen de juegos infantiles, duchas y lavandería para esta etapa de urgencia.

En su cuarta visita a la Región de Tarapacá luego del terremoto, la ministra Saball se trasladó al sector El Boro de Alto Hospicio para dar inicio a las obras de reparación de escaleras y pasarelas del conjunto Los Olivos, que el Serviu de Tarapacá contrató en forma directa para dar una solución pronta a las familias afectadas.

Tras dialogar con vecinos damnificados, la ministra Saball informó que junto a las modalidades de Vivienda en Sitio Propio y la Reconstrucción de Viviendas de Condominio Social, incluidas en el Plan de Reconstrucción del Minvu, se agregará la modalidad de adquisición de vivienda ya existente, ya sea nueva o usada, con la respectiva asignación de subsidios.

“Esta modalidad que hemos incluido puede ser una posibilidad real para algunas familias tanto en Alto Hospicio como Iquique. La idea es que las familias puedan optar por diversas soluciones habitacionales de acuerdo a su realidad”, explicó la secretaria de Estado.

Más tarde, en la ciudad de Iquique, la ministra Saball participó en una asamblea informativa del Plan de Reconstrucción para la región con dirigentes y dirigentas de uniones vecinales, para escuchar sus planteamientos y explicar las medidas del Minvu para apoyar a las familias.

Según el catastro del Serviu de Tarapacá, la comuna de Alto Hospicio tiene 407 viviendas con daño mayor no reparable y no habitable, de un total de 1.378 de la Región de Tarapacá; 831 viviendas con daño mayor reparable, aunque no habitables, de un total de 2.263 de la región; 2.096 viviendas con daño menor habitable, del total de 4.623 de la región.

Ello totaliza 3.334 viviendas dañadas en Alto Hospicio, del total de 8.264 viviendas catastradas de la región, que además incluye las comunas de Huara, Iquique y Pozo Almonte.

A fines de abril, la ministra de Vivienda y Urbanismo dio a conocer en Iquique el Plan de Reconstrucción en materia habitacional para la Región de Tarapacá, el cual incluye diversas alternativas de subsidio para apoyar a las familias cuyas viviendas resultaron dañadas con el terremoto.

>>Llamado especial de reparación de viviendas afectadas por los sismos.

Volver