Expertos nacionales e internacionales analizan intervención urbana y social en barrios de Valparaíso

Publicado el: 09 de dic del 2013

Se trata de una importante iniciativa que cuenta con la participación de profesionales y funcionarios públicos, además de estudiantes y académicos de universidades de Chile, España, Colombia y Bolivia.

Con la presencia de importantes expertos nacionales y extranjeros (provenientes de España, Bolivia y Colombia) se dio inicio al Seminario Internacional “Recuperación del espacio público para la convivencia en comunidad: paradoja entre la individualización y la recuperación del habitat”, iniciativa desarrollada por la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Vivienda y Urbanismo, en el marco del Programa Recuperación de Barrios.

Esta iniciativa se desarrollará del 09 al 12 de diciembre en la ciudad de Valparaíso. Cuenta con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional Chile (AGCI), y con la participación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Técnica Federico Santa María, la Universidad de Playa Ancha, la Universidad de Valparaíso.

Además, estarán presentes docentes y alumnos de universidades internacionales, como la Universidad de Sevilla, España; la Universidad de San Simón de Cochabamba, Bolivia; y la Universidad EAFIT, de Colombia.

También participarán profesionales de la Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín, Colombia; representantes de la Agencia de Cooperación Internacional de Colombia. Además, están invitados funcionarios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y profesionales municipales ejecutores del Programa Recuperación de Barrios.

El SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Matías Avsolomovich, explicó que “desde hace un tiempo que venimos trabajando con el mundo académico, para hacer una evaluación y reflexión de las intervenciones urbanas y sociales que estamos desarrollando en los distintos barrios en los que estamos trabajando en la Región de Valparaíso. Esperamos que estas alianzas con la academia nos permitan ir mejorando aún más nuestras metodologías y procesos de trabajo, siempre pensando en entregar una mejor calidad de vida a los habitantes de nuestros barrios.

La encargada regional del Programa Recuperación de Barrios, Andrea Granados, explicó que muchas veces en las sociedades y en los mismos barrios “tenemos procesos de alta individualización en las personas, por lo tanto, tenemos que tomar experiencias para generar estrategias y poder mejorar así la participación y la integración de la comunidad en los programas de recuperación de barrios, única forma de darle sostenibilidad a estos procesos”.

Este seminario nació a partir del trabajo que vienen desarrollando los Programas de Recuperación de Barrios y Condominios Sociales de la SEREMI MINVU con universidades nacionales y del extranjero, en un intercambio permanente de conocimientos técnicos y experiencias de intervención social y urbana a escala barrial.

Este trabajo colaborativo ha permitido conformar la Red Internacional de Regeneración de Barrios, que integran, además del MINVU Valparaíso, algunas de las casas de estudios participantes del evento de diciembre.

El Programa Recuperación de Barrios se inició en el año 2006 como plan piloto con una intervención en 200 barrios de 80 comunas y en las 15 regiones del país, de los cuales, 22 corresponden a tradicionales sectores de la Región de Valparaíso.

A su vez, entre el 2012 y 2013 se seleccionaron 13 nuevos barrios en diferentes comunas de la Región de Valparaíso.

» Leer más

Volver