Minvu invita a presentar nominados al Premio Nacional de Urbanismo

Publicado el:08 de nov del 2013

Por primera vez el Mandatario integrará el jurado, lo que revela la importancia del desarrollo urbano para el Gobierno.

Santiago, 8 de noviembre de 2013. El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez (@ministroperezm), inició hoy oficialmente el proceso que llevará a la elección del VI Premio Nacional de Urbanismo, y cuyo jurado estará integrado por el Presidente de la República por primera vez desde que se instituyó el galardón en 1971.

A contar de este día, que internacionalmente es conocido como el día Mundial del Urbanismo, las instituciones públicas y privadas tendrán un plazo de 30 días corridos para entregar las nominaciones en la Oficina de Partes de la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, ubicada en Serrano 15, piso 6.

Las postulaciones se recibirán hasta las 17.30 horas del lunes 9 de diciembre de 2013, y el premio se entregará en enero de 2014. El Premio Nacional de Urbanismo tiene por objetivo hacer un reconocimiento nacional al profesional o equipo de profesionales, cuyo aporte a la calidad de vida, organizada en asentamientos humanos, haya sido trascendente, dando cuenta de excelencia profesional y alta creatividad en la resolución de los problemas contemporáneos.

Este reconocimiento se otorga por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y el jurado lo integran, además del Presidente Piñera (@sebastianpinera), el ministro de Vivienda y Urbanismo, el presidente del Colegio de Arquitectos de Chile, el presidente de la Comisión de Urbanismo de la Cámara Chilena de la Construcción, los decanos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile y de la Universidad Católica de Valparaíso, el director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte, Juan Honold, uno de los últimos galardonados con el Premio Nacional de Urbanismo, el presidente de la Asociación de Municipios de Chile, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y la jefa de la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

El premio se entrega a profesionales chilenos, aunque en forma excepcional, podrá otorgarse a un profesional extranjero con un mínimo de diez años de residencia en Chile y cuya obra se haya desarrollado preferentemente en nuestro país.



El primer galardonado con el Premio Nacional de Urbanismo fue el arquitecto Miguel Eyquem Astorga en 1971. El 2010, la ministra Magdalena Matte entregó el premio a Juan Honold Dünner y a Pastor Correa Prats, socios de una oficina de consultores en Planificación Urbana y Regional. Día Mundial del Urbanismo El ocho de noviembre fue declarado como Día Mundial del Urbanismo en 1949 por las Naciones Unidas para concientizar a la ciudadanía de la necesidad de mejorar el desarrollo de las ciudades.

Este día se celebra en más de 30 países de cuatro continentes y promueve el papel de la planificación en la creación de comunidades sustentables. Esta iniciativa es una excelente oportunidad para lanzar el Premio Nacional de Urbanismo de Chile, pues invita a contemplar la planificación desde una perspectiva global. Es un evento que apela a la conciencia de los ciudadanos y las autoridades públicas, y llama la atención hacia el gran aporte que produce el desarrollo sustentable de ciudades y territorios en la calidad de vida de las personas y las comunidades.

Más detalles de este premio puedes verlos en el siguiente link http://bit.ly/1bmod6i

Volver