Subsecretario de Vivienda visita zona afectada por tsunami en Japón y expone sobre Reconstrucción en Chile

Publicado el:11 de oct del 2013

Sendai, Japón, viernes 11 de octubre de 2013. El subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Francisco Irarrázaval (@firarrazaval), junto al director del Serviu Biobío, Francisco Merino y expertos en desastres de Japón, realizan visita en zona afectada por el tsunami ocurrido en el país asiático, y exponen sobre el proceso de Reconstrucción en Chile.

Las autoridades del Minvu visitaron Minami Sanriku, en la provincia de Miyagi, un pueblo de unos 17 mil habitantes, ubicado a sólo 80 kilómetros del epicentro del terremoto de 8,9 grados y posterior tsunami de olas de 10 metros, que afectó a Japón en marzo de 2011 y que arrasó con todo lo que encontró a su paso, incluidas casas, edificios y embarcaciones.

“El proceso de reconstrucción en Japón ha sido completamente distinto al de Chile. De hecho, ya han transcurrido más de dos años y medio del terremoto y en la provincia de Miyagi, que fue la zona que visitamos, aún no comienzan con la construcción de la primera casa”, señaló desde Sendai, el subsecretario de Vivienda y Urbanismo.

Casi un tercio de la población permanece en aldeas, “mientras las autoridades todavía están planificando qué hacer con los poblados costeros, incluso han pensado en construir muros al lado del mar y elevar la tierra, como una forma de mitigar un tsunami”, agrega Francisco Irarrázaval.

El subsecretario además, fue invitado por la Tohoku University de Sendai, para exponer frente a expertos en desastres naturales, sobre la Reconstrucción en Chile y se reunió con autoridades locales, para intercambiar experiencias sobre cómo buscar formas de prevención ante catástrofes naturales. “Los japoneses admiran la rapidez con que este gobierno ha actuado, sobre todo cuando les contamos que el 98% de las 222 mil viviendas nuevas o reparadas ya están entregadas o en construcción”, finaliza la autoridad del Minvu. Esta visita se extiende desde el jueves 10 hasta este sábado 12 de octubre.

Volver