Subsecretario Irarrázaval coloca la primera piedra de "Capis Chico" y entrega terreno para Parque Kaukari en Copiapó

Publicado el:02 de sep del 2013

El conjunto habitacional de 184 viviendas, cuya inversión asciende a 5 mil millones de pesos, beneficiará a más de mil personas que viven en 13 campamentos de la comuna.

Copiapó, 02 de septiembre de 2013. El subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Francisco Irarrázaval, junto al intendente de Atacama, Rafael Prohens y al alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini; colocó la primera piedra del conjunto habitacional “Capis Chico”, compuesto por 184 viviendas para familias de 13 campamentos de la comuna de Copiapó.

El proyecto cuya inversión asciende a los 5 mil millones de pesos, fue elaborado por la Municipalidad de Copiapó como Entidad Patrocinante y será ejecutado, en terrenos SERVIU, por la empresa contratista SYSCO Ltda.

Está ubicado en la ladera sur del Cerro Capis y es pionero a nivel regional por haber sido concebido en un 100% para dar una solución habitacional definitiva a familias que han vivido por años, en condición de campamento, sin servicios básicos y en condiciones de insalubridad e inseguridad.

El subsecretario Irarrázaval destacó el trabajo del Gobierno Regional, del seremi Minvu Atacama, Pablo Carrasco; de Serviu Atacama, de la Secretaría Ejecutiva Regional de Campamentos y de los dirigentes vecinales que no cesaron en su empeño para concretar este sueño anhelado por más de mil personas. “En este día tan especial le pido a los vecinos que sean unidos y trabajen juntos. Que inspeccionen las obras y, posteriormente, hagan que este lugar, que tiene todas las condiciones para ser el lugar más lindo de Copiapó, lo sea. Tienen la mejor vista y las mejores familias, con grandes historias; sólo les falta materializar el sueño de la vivienda digna y bien hecha. Ahora estará en sus manos que ‘Capis Chico’ se transforme en un mejor barrio”, afirmó el subsecretario.

Susana Araya, presidenta del grupo “Fe Nueva Escala” agregó que “este es un gran logro y tenemos que seguir de la mano; este es un principio, todavía nos falta, porque cuando nosotros tengamos nuestras casas, ahí recién vamos a descansar”; mientras que Ana Reyes, presidenta del comité “Fuerza Unida”, quiso agradecer a todos. “Esto es lo que nosotros esperábamos, nos ha costado harto, la cruzada ha sido larga, pero hemos conseguido lo que queríamos”, finalizó la dirigenta.

Por su parte, el alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini sostuvo que “se termina el invierno y comienza la primavera para estas 184 familias. Es un día de orgullo, de gran alegría y de victoria para Chile, para Atacama y para Copiapó. Este día representa otra batalla ganada a la desigualdad, a la injusticia y a la inequidad que todavía existe, lamentablemente, en nuestro país”.

Las viviendas para los 184 beneficiarios de los campamentos “Jaime Sierra Castillo”, “Candelaria”, “Vista al Valle”, ”Villa el Cerro”, “Isabel Riquelme”, “Padre Negro”, “La Negrita”, “La Estrellita”, “Carlos Villalobos”, “Fe Nueva Escala”, “Manuel Rodríguez”, “Sergio Soto” y “Villa Tornini” tendrán una superficie de 51 m2 y contemplará dos dormitorios, baño, cocina, estar-comedor más un tercer dormitorio proyectado de 10m².

Instalación de faenas en Kaukari

Para finalizar su visita a la Región de Atacama, Francisco Irarrázaval junto al seremi Minvu y al director (S) de Serviu hicieron entrega oficial del terreno de 3,8 hectáreas donde se construirá la primera etapa, denominada Tramo 0, del Parque Urbano Kaukari - Río Copiapó.

“Hoy entregamos el terreno a la Empresa Constructora Valko S.A. para que instale sus faenas e inicie, lo antes posible, las obras de Kaukari; parque que beneficiará a todos los habitantes de la comuna y, también, de la región. Copiapó, de alguna forma, le ha dado la espalda al río y con este gran proyecto recuperaremos este espacio y lo integraremos a la ciudad como corresponde, con plazas, áreas para la recreación y áreas verdes, convirtiendo este lugar en un gran parque de integración urbana”, concluyó el subsecretario.

Volver