Ministro Pérez anuncia que el 92% de los damnificados de la Región de O’Higgins tiene su casa entregada o en construcción

Publicado el:02 de sep del 2013

El titular del Minvu inauguró 128 viviendas en Rancagua, y reiteró el compromiso del Presidente Piñera con las personas afectadas el 27F.

Rancagua, 2 de septiembre de 2013. El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez (@ministroperezm), reveló que el 92% de las 27 mil familias damnificadas por el terremoto del 27F en la Región del Libertador Bernardo O’Higgins tiene su vivienda entregada o en plena construcción.

El anuncio lo realizó tras inaugurar 128 departamentos del conjunto “Parque Constanza Oriente II y II A”, ubicado en el sector nororiente de Rancagua, que cuenta con 8 edificios, de cuatro pisos cada uno, y departamentos de 57,29 metros cuadrados. Cada vivienda posee tres dormitorios, estar-comedor, baño completamente equipado con tina, cocina con lavaplatos, logia con lavadero y calefón ionizado. Además, el proyecto tiene una sala múltiple, áreas verdes, equipamiento y juegos infantiles. En total, la iniciativa significó una inversión de casi 2 mil millones de pesos.

Durante la ceremonia, la autoridad del Minvu hizo entrega de las llaves a los nuevos propietarios, 93 de ellos pertenecientes al programa regular, y 35 a familias que resultaron damnificadas del terremoto del 27/F de 2010.

“La entrega de estas 128 viviendas sociales son una muestra más del compromiso del Gobierno del Presidente Piñera con las familias más necesitadas. Al finalizar su administración habremos entregado más de 750 mil soluciones habitacionales, beneficiando directamente a 3 millones de chilenos”, dijo el ministro Rodrigo Pérez, quien estuvo acompañado por el seremi Jorge Silva, y por el director del Serviu Raimundo Agliati.

El titular del Minvu añadió que en la “Región de O’Higgins, el 92% de los 27 mil hogares damnificados tiene su casa entregada o en plena construcción, lo que muestra que la reconstrucción es una realidad y no una promesa”.

Los beneficiados corresponden a familias del comité Parque Constanza II, y Parque Constanza II A, y son en su mayoría mujeres jefas de hogar que se desempeñan como dueñas de casa y asesoras del hogar. Además, el nuevo proyecto habitacional permitirá mejorar la calidad de vida de 20 adultos mayores y personas con discapacidad.
Jennifer Labraña, presidenta del comité Parque Constanza II, se mostró muy contenta por la entrega de las nuevas casas. “Estamos felices y agradecidos con este proyecto por el cual trabajamos mucho” señaló.

Miriam Espinoza, damnificada que vive junto a su hijo y su madre de edad avanzada y es profesora del Liceo Técnico José Victorino Lastarri, señaló que “de una tragedia salió una oportunidad, estamos todos contentos y esperamos que todo salga bien”.

El secretario de Estado detalló que de las 27 mil familias damnificadas en la región, 17 mil 500 tienen su vivienda terminada, 7 mil 700 están en construcción y restan 2 mil por iniciar. En tanto, a nivel nacional, de las 222 mil casas dañadas se han entregado 170 mil viviendas nuevas o reparadas (76% del total), 46 mil están en plena construcción (21%), y faltan por iniciar las obras de las últimas 6 mil casas (3%).

Volver