Minvu expone en seminario de “Seguridad laboral y salud ocupacional en infraestructura”

Publicado el:28 de ago del 2013

En la actividad se dio a conocer el trabajo del ministerio en torno a la actualización de las normas de seguridad contra incendios y accesibilidad universal.

En el marco del tercer seminario de “Seguridad laboral y salud ocupacional en infraestructura”, organizado por el Colegio de Ingenieros de Chile, el pasado martes, el arquitecto Sebastián Araya de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (Ditec) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), expuso sobre las actualizaciones de las normativas en materia de seguridad contra incendios y accesibilidad universal, contenidas en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.

El profesional detalló los aspectos que tienen relación con las disposiciones destinadas a velar por la seguridad de las personas en caso de incendio, facilitando el salvamento, reduciendo el riesgo y evitando la propagación del fuego, y se refirió, además, al “marco normativo vigente en materia de accesibilidad universal y para personas con discapacidad”, ponencia en la que explicó cómo el Minvu ha trabajado para contribuir a la integración social, teniendo en cuenta la seguridad de las personas y su calidad de vida.

En tanto, el jefe de la Ditec, Ragnar Branth, valoró la instancia y destacó la importancia de avanzar en estos temas, que tienen un impacto social relevante. “La seguridad de las personas, en cualquier espacio donde se desenvuelvan, es materia central para nuestro ministerio, es por eso que, junto a otros actores importantes del sector, hemos trabajado para actualizar la norma de seguridad contra el fuego. De igual forma, hemos puesto énfasis en promover la integración de las personas con discapacidad, a través de mejoramientos en nuestras construcciones e infraestructura que consideran sus necesidades particulares”, expresó Branth.

Por su parte, el presidente del Colegio de Ingenieros de Chile, Fernando Agüero, señaló que “para contribuir a la formación de la cultura de seguridad, el Colegio se ha propuesto hacer todos los años este seminario y enfocarlo en distintos aspectos; en esta ocasión se ha relevado el tema de la infraestructura, por la importancia que tiene para todos el saber cómo resguardar nuestra integridad en los espacios en que nos desenvolvemos y habitamos”.

Volver