Ministro Pérez inaugura 176 viviendas para damnificados de Tocopilla y anuncia que el 91% de las obras está entregada

Publicado el:26 de ago del 2013

El titular del Minvu explicó que se han invertido más de $4.500 millones en obras urbanas para mejorar la calidad de vida de las familias.

Tocopilla, 26 de agosto de 2013. El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez (@ministroperezm), entregó hoy 176 viviendas a familias damnificadas del terremoto de Tocopilla de 2007, y señaló que el 91% de las 7.378 soluciones habitacionales está entregada, y que el 9% restante se encuentra en plena construcción con un avance de entre el 75 y 91%.

“Cuando asumimos el gobierno, la reconstrucción en Tocopilla era dramática: la mitad de las familias no tenía su casa construida; faltaban más de 1.200 subsidios por asignar; 112 beneficios eran irregulares; no habían ejecutado obras urbanas y no había plan de reconstrucción ni registro de damnificados. Luego de realizar enormes esfuerzos al enfrentar en paralelo la reconstrucción de 222 mil casas dañadas por el 27F, hemos podido llegar al 91% de las soluciones habitacionales entregadas en Tocopilla, y tener el resto en plena construcción”, dijo el ministro Rodrigo Pérez.

El titular del Minvu destacó, además, que se construyeron obras urbanas, como vialidad, espacios públicos, plazas, reposición de aceras y miradores urbanos, por más de $4.500 millones, que han mejorado la calidad de vida de las familias.

Del total de viviendas inauguradas hoy, 150 corresponden a la primera etapa del proyecto habitacional “Alto Covadonga” –ubicado en el sector sur de la comuna-, y otras 26 son del conjunto “Huella tres puntas”.

“Alto Covadonga” es un conjunto 620 departamentos que tiene un avance promedio de 80% y costará 10 mil millones de pesos. Las viviendas están distribuidas en blocks de cinco pisos, con una superficie útil de 58 metros cuadrados, living-comedor, 3 dormitorios, baño, y cocina.

En tanto, “Huella tres puntas” es un conjunto de 139 casas, de las cuales 35 se entregaron hace un mes, 26 se inauguran hoy y quedan pendientes otras 78. Las casas son de uno y dos pisos, cada una con una superficie promedio de 49 metros cuadrados, con living-comedor, baño, cocina y 2 dormitorios.

Una de las beneficiarias del proyecto Covadonga es Rina Huerta Flores, de 54 años, quien vive con su hijo de allegada en casa de su madre Luisa Flores, de 84 años de edad.
“Estoy feliz, imagínese todo lo que hemos esperado y luchado por el departamento, ahora nos podremos ir a vivir con mi hijo y hacer una nueva vida. Se nos hizo realidad el sueño de la casa propia, estamos agradecidos”, dijo la señora Rina.

Volver