Minvu entregó conjunto de 52 viviendas a familias de Punta Arenas

Publicado el:31 de jul del 2013

El proyecto está compuesto por casas de 41,65 metros cuadrados, ampliables, junto con un área verde, pavimentación de la arteria principal y evacuación de aguas lluvias.

Punta Arenas, viernes 26 de julio de 2013. El seremi de Vivienda y Urbanismo, Homero Villegas, y el director regional del Serviu, Cristian Ormeño, en compañía del intendente Mauricio Peña y Lillo, inauguraron este viernes el conjunto habitacional "Santa Juana", que benefició a más 50 familias vulnerables de la región.

Este proyecto del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (@Minvu), en el que se invirtieron 927 millones de pesos, está compuesto por 52 casas de 41,65 metros cuadrados y ampliables a 55 m2, junto con un área verde, pavimentación de la arteria principal y evacuación de aguas lluvias del loteo.

“El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a través del Minvu, está cumpliendo su compromiso con estas familias: que tengan un techo digno junto a sus hijos. Es por ello que al término de nuestro período, más de 1.400 familias de la región habrán obtenido una vivienda con mejores estándares de calidad, más superficie construida y con mejor localización”, dijo el Intendente.

Las viviendas tienen dos dormitorios y living-comedor, todo alfombrado, con pisos de cerámica en el baño y cocina, estufas a gas, calentador instalado, cocina con lavaplatos y calefón, un baño con tina y conexión para lavadora.

El seremi Villegas señaló que “estamos construyendo un nuevo y mejor Chile, con viviendas de calidad que respetan el arraigo de las familias y las características culturales de los barrios. Aquí vemos a familias que hasta hoy fueron allegadas y arrendatarias, pero que desde ahora son dueñas de su casa”.

Del total de familias, el 75% corresponde a mujeres jefas de hogar, mientras que el 23% tiene ascendencia indígena. El 94% proviene de Punta Arenas y el resto de Natales, Osorno y Porvenir. La mayoría está en los dos primeros quintiles de vulnerabilidad.

Eduardo Álvarez, presidente de la agrupación Santa Juana, valoró que “después de mucho tiempo, logramos el objetivo de tener nuestra casa. Pese a que hubo altos y bajos, nunca pedimos la esperanza de que llegaría este día”.

Barrio urbanizado

Este nuevo conjunto está ubicado en la zona sur-oriente de Punta Arenas (sector de Archipiélago de Chiloé), lugar en el que el Minvu ha impulsado, junto con el Gobierno Regional, grandes proyectos de conectividad que beneficien a miles de familias.

“Se impulsaron importantes proyectos, como la construcción de la avenida Martínez de Aldunate y Manuel Rodríguez, y hoy está en pavimentación, precisamente, la calle Santa Juana, donde está ubicado el conjunto que acabamos de entregar. De esta forma, totalizamos una inversión en este barrio de más de 4.500 millones de pesos, entre fondos sectoriales y FNDR”, explicó Ormeño.

El director del Serviu destacó que “si comparamos con el anterior gobierno, en este período Presidencial el Minvu duplicó la inversión en infraestructura y espacios públicos en la región, pasando de 34 mil millones de pesos a 72 mil millones de pesos”.

Durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el Minvu junto con el Gobierno regional ejecutarán en Magallanes casi un 60 por ciento más que en el período anterior.

Volver