Entregan primeros subsidios Segunda Oportunidad a familias de Viña del Mar que vivían en departamentos de 39m2

Publicado el:31 de jul del 2013

Las familias recibieron un subsidio de hasta 700 UF ($16.000.000 aprox.) para adquirir una vivienda nueva o usada en todo el territorio nacional.

Viña del Mar, martes 30 de Julio del 2013. En una emotiva ceremonia, el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Francisco Irarrázaval, y la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, entregaron subsidios a las primeras 26 familias beneficiarias del programa Segunda Oportunidad, quienes mejorarán su condición de vida al cambiar un departamento de 39m2 por un inmueble de mejor estándar.

“Estamos muy contentos de poder entregar estos primero 26 subsidios a las familias de Glorias Navales que querían una segunda oportunidad. Con esto, no sólo estamos cumpliendo el compromiso que ha tenido este gobierno por mejorar la calidad de vida de los chilenos, sino que le estamos dando a estas familias la oportunidad de contar con una vivienda más digna para ellos” sentención el subsecretario.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) está ejecutando desde el año pasado una intervención urbana y social que busca entregar seguridad, desarrollo y nuevas oportunidades a las familias de Glorias Navales, a través de la implementación del Programa Piloto Recuperación de Condominios y el Programa Segunda Oportunidad que permite, de manera voluntaria y colectiva, que las familias puedan optar a una vivienda nueva a través de un subsidio flexible para adquirir un inmueble de un mayor estándar.

Las familias beneficiadas recibieron un subsidio de 700 UF ($16.000.000 aprox.) para adquirir una vivienda nueva o usada en todo el territorio nacional, a excepción de los conjuntos habitacionales que forman parte del Programa Recuperación de Condominios Sociales.

Los propietarios beneficiarios -con la asesoría del Equipo Regional de Recuperación de Condominios Sociales- se encuentran en el proceso de búsqueda del inmueble que mejorará su calidad de vida, estando la mayor cantidad de los beneficiarios asociados ya a una nueva vivienda.

Además de este beneficio, se entregó recientemente el Bono de Movilidad tanto para arrendatarios como para propietarios que residan en los departamentos postulados. Estas familias recibirán la suma de 46 UF para quienes no sean dueños de una propiedad y 10 UF para quienes lo son, monto que será cancelada en dos cuotas. Este beneficio permitirá solventar los gastos de traslado y búsqueda de un nuevo arriendo o complementar el valor de la vivienda a adquirir, en el caso de los propietarios residentes.

Este hito es el puntapié inicial en el proceso de movilidad de los residentes, que permitirá generar obras de recuperación para el sector.

Paralelamente, en las próximas semanas el MINVU firmará un convenio con el municipio para desarrollar una inversión adicional estimada en $728.470.000, para el desarrollo de las siguientes acciones: estudio de factibilidad estructural para evaluar posibilidad de remodelaciones a departamentos, diseño y construcción de sedes sociales, diseño y construcción de dos plazas de juegos, arborización, eliminación y prevención de micro basurales, tenencia responsable de mascotas y control medioambiental (plagas y microbasurales).

Volver