Minvu y Energía lanzan sello de calificación energética para viviendas

Publicado el:25 de jul del 2013

La acreditación permitirá evaluar desde la “A” (más eficiente) a la “E” (menos eficiente) todas las construcciones posteriores a enero de 2007, tal como sucede hoy con los automóviles y refrigeradores.

Maipú, 25 de julio de 2013. Los ministros de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Rodrigo Pérez (@ministroperezm), y de Energía, Jorge Bunster, entregaron el primer sello de eficiencia energética a una familia de Maipú, cuya vivienda fue calificada en las áreas de calefacción, agua caliente sanitaria e iluminación por evaluadores capacitados y certificados por el Minvu.

Las viviendas calificadas contarán con una etiqueta con colores y letras, que van desde la “A” (más eficiente) a la “E” (menos eficiente), tal como sucede hoy con algunos automóviles y refrigeradores. La letra “E” representa el estándar de construcción establecido por la reglamentación térmica de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC) a partir de 2007.

“Hoy es casi imposible para un comprador saber si su vivienda es eficiente energéticamente, lo que buscamos con este nuevo sello es que cada vez más chilenos cuenten con información objetiva sobre el comportamiento energético de las viviendas y puedan acceder a construcciones con mejores estándares y mayor confort térmico, lo que en la práctica se traduce en un ahorro significativo en las cuentas de electricidad, calefacción y gas”, dijo el ministro Rodrigo Pérez.

El ministro Jorge Bunster agregó que “el año pasado el Gobierno anunció la Estrategia Nacional de Energía (ENE), que define como su primer pilar el crecimiento con Eficiencia Energética: Una política de Estado (…) Tanto esta calificación de vivienda como los etiquetados de artefactos domésticos, contribuyen para que los chilenos opten por usar la energía en sus hogares de manera cada vez más eficiente”.
 
El ministro Pérez añadió que espera en el corto plazo el sistema de calificación influya de manera relevante en la decisión de compra de las familias chilenas, privilegiando la adquisición de viviendas que cuenten con etiquetado del sistema.

El nuevo Sistema de Calificación Energética de Viviendas (SCEV) es un instrumento de uso voluntario, diseñado por los ministerios de Vivienda y Urbanismo y de Energía, para evaluar la eficiencia energética de casas y departamentos edificados con posterioridad a enero de 2007.

La primera vivienda que recibió el sello de calificación energética pertenece al Conjunto “Jardines de Santa María” de la comuna de Maipú, y cuenta con doble vidrio en ventanales, y panel solar.

“Para nosotros es importante saber que tomamos una buena decisión al comprar esta casa y lo hemos comprobado durante el verano con un ahorro de casi un 80% en la cuentas de gas, y en invierno apenas prendemos la estufa porque la casa se mantiene temperada a pesar del frio intenso que hace en esta comuna”, señaló Hector Urrea, dueño de la primera vivienda en recibir el sello de calificación energética.

La autoridad del Minvu añadió que a la fecha se han evaluado 154 inmuebles sociales, que recibirán en las siguientes semanas su sello de calificación, y a las que se sumarán 3.500 viviendas, 1.500 de ellas cuentan con subsidio estatal. El listado de los Evaluadores Energéticos, acreditados por el Minvu, está disponible en el sitio web www.minvu.cl.

Volver