Ministro Pérez inaugura 222 viviendas para familias de Arica

Publicado el:21 de jun del 2013

El titular del Minvu señaló que este año en la región se entregarán 3.460 subsidios para familias vulnerables y de sectores medios y emergentes.

Arica, viernes 21 de junio de 2013.- El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez (@ministroperezm), entregó hoy dos conjuntos habitacionales en el sector norte de Arica, beneficiando a 222 familias vulnerables, como parte del compromiso permanente del Gobierno del Presidente Piñera y de esta cartera de Estado por ayudar a los que más lo necesitan.

Los nuevos conjuntos habitacionales “Villa Sol Naciente” y “Villa Estrella de Arica”, ubicados al interior de la población Cardenal Raúl Silva Henríquez, tienen 114 y 108 viviendas, respectivamente, y la inversión fiscal fue de $2.751 millones.

“Estamos asistiendo a familias de allegados de Arica con viviendas que significan un cambio radical para mejorar su calidad de vida, pues se trata de casas de dos pisos, de 46 m2, con dos dormitorios, living-comedor, baño, agua potable y alcantarillado, áreas verdes y juegos para los niños”, señaló el ministro Rodrigo Pérez, quien estuvo acompañado por la seremi Karla Villagrán, y del director del Serviu José Manuel Tello.

La construcción de la “Villa Sol Naciente” comenzó en enero del año 2012 y demandó una inversión de $1.405 millones. Las 114 viviendas están construidas en dos pisos en albañilería confinada con ladrillos a la vista, tienen una superficie aproximada de 46 m2 con living-comedor, dos dormitorios, baño y cocina. El conjunto, además, tiene una sede social de 60 metros cuadrados, urbanización, agua potable, alcantarillado, alumbrado público, muros de contención, plazoleta y juegos infantiles, una cancha y áreas verdes.

Las obras de las 106 casas de la “Villa Estrella de Arica”, en tanto, se iniciaron a fines de enero del año 2012 y demandaron una inversión de $1.346 millones.
El titular del Minvu también colocó la primera piedra de dos canchas de pasto sintético de la Liga Andina de Fútbol, de 16.400 metros cuadrados, que terminarían en febrero próximo, y cuyo costo superará los $702 millones.

La autoridad añadió que la inversión para este año en la Región de Arica y Parinacota ascenderá a 14 mil 600 millones en materia de subsidios, los que beneficiarán a 3.460 familias. Del total, 515 unidades serán para viviendas sin deuda, por un monto de $11.768 millones; 629 subsidios para familias de clase media y sectores emergentes por $4.400 millones; y 2.316 subsidios para mejorar, reparar o ampliar las viviendas, con una inversión de $2 mil millones.

Ayuda a familias afectados por polimetales

El ministro Pérez recordó el permanente compromiso de este gobierno con las familias de Arica, cuando en enero de 2012 el Presidente Sebastián Piñera inauguró 130 departamentos de la villa “Doña Elisa” para las familias de la población “Cerro Chuño”, afectadas por la contaminación de polimetales, obras que demandaron $1.591 millones. Cuatro meses después, el 29 de mayo de 2012, el Mandatario volvió a Arica para celebrar la publicación en el Diario Oficial de la “Ley de Polimetales”, que establece una acción amplia del Estado para subsanar los efectos de la contaminación de metales pesados.

Luego, en octubre del mismo año se inauguró el conjunto habitacional “Santa Magdalena” también para familias afectadas por dicha contaminación de polimetales, con 130 nuevos departamentos de 61 metros cuadrados, y una inversión de $1.600 millones.

“Arica y todo Chile es testigo del enorme esfuerzo desplegado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo durante esta administración, en que entregaremos más de 750 mil subsidios habitacionales, beneficiando directamente a 2,5 millones de chilenos”, concluyó Pérez.

Volver