85% de avance presenta instalación de acelerógrafos en la Región de Valparaíso

Publicado el:04 de jun del 2013

Red de acelerógrafos que tiene como objetivo medir movimientos telúricos y obtener información útil para perfeccionar la norma sísmica de estructuras y edificaciones.

Región de Valparaíso, martes 04 de junio de 2013. Son 24 puntos en la región de Valparaíso donde se está instalando esta red de acelerógrafos, y donde a la fecha ya presentan un 85% de avance. La idea es implementar una Red Nacional de Acelerógrafos que permita estudiar el efecto del suelo en la amplificación de las aceleraciones durante un movimiento telúrico.

La inversión para la región es de cerca de $82 millones de pesos, y consiste en 24 instrumentos con capacidad para medir movimientos telúricos en los diferentes tipos de suelos, lo que resulta útil para conocer los efectos de los sismos en diferentes tipos de estructuras. Cada artefacto posee un panel solar que le suministra energía en forma permanente.

La iniciativa se enmarca en un convenio entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), siendo el Minvu quien los instala y la Onemi quien debe encargarse de su mantención.

Esta red está distribuida en las zonas costeras y cordilleranas, para así obtener información de los diversos tipos de suelo. La información proporcionada por las estaciones es clave, porque a partir de ella se puede actualizar la norma sísmica y mejorar la calidad de las edificaciones.

La directora regional de Serviu, María Francisca Cruz, explicó que “en la región de Valparaíso estamos trabajando en la instalación de una red de 24 acelerógrafos en puntos tan diversos como isla de pascua, Juan Fernandez, Los Andes, Valparaíso, Casablanca y otras comunas para obtener información significativa de las diferentes geografías de la región y así conocer los efectos de los sismos en diferentes tipos de estructuras”.

Cabe señalar que en total en el país, se están instalando 297 equipos con una inversión de $9 mil millones de pesos, y se están situando en lugares tan diversos como islas, cordilleras, zonas costeras y la Antártica.

Volver