Minvu resaltó que 125 casas de autoconstrucción se regularizarán gracias al subsidio Térmico

Publicado el:22 de may del 2013

Desde su creación a diciembre del año pasado, se han asignado 2.156 subsidios de acondicionamiento térmico en la región, totalizando una inversión de casi 3.000 millones de pesos.

Punta Arenas, miércoles 15 de mayo de 2013. El director regional del Serviu, Cristian Ormeño, en compañía del encargado nacional del Programa de Protección al Patrimonio Familiar (PPPF) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (@Minvu), Matías González, visitaron viviendas de autoconstrucción beneficiadas con subsidios de Acondicionamiento Térmico.

Las autoridades visitaron la casa de Nora Santana, ubicada en la población El Pingüino, y cuyo caso está dentro de las 125 viviendas de autoconstrucción beneficiadas el año pasado con un subsidio térmico, que además permitirá regularizar la propiedad gracias a los recursos adicionales incorporados en el programa.

“Esta casa de autoconstrucción, como muchas las hay en Magallanes, será intervenida y regularizada gracias a la inyección de recursos que destinó el Ministerio. A las 130 UF de subsidio normal, se sumaron 40 UF adicionales para construir muros corta fuego y certificar las instalaciones de los servicios básicos, haciendo más seguras las viviendas”, explicó Matías Gonzáles.

Nora Santana, quien vive hace más de 30 años en el sector, se mostró muy contenta, ya que “ahora con esta ayuda (subsidio térmico) ya no voy a pasar más frío en invierno. Es bueno que las autoridades se preocupen de los adultos mayores. Vamos a tener más ‘colorcito’ y gastaremos menos gas”.

El director del Serviu informó que “para este año tenemos cerca de mil nuevos subsidios y esperamos llegar a mucha más gente, ya sea con viviendas de autoconstrucción o regularizadas, mejorando la aislación y las condiciones de seguridad de la casa. Por eso el llamado es a que se acerquen al Serviu (Croacia 722) o a los distintos Prestadores de Servicios de Asistencia Técnica (PSAT)”.

Desde 2010 a diciembre del año pasado, el Ministerio ha asignado 2.156 subsidios de acondicionamiento térmico en la región, con un aumento progresivo año a año, totalizando una inversión de 2.993 millones de pesos.

Proyectos Térmicos

Durante este año y mediante un convenio entre Serviu, Fosis y la Seremi Desarrollo Social, se pretende duplicar la cantidad de proyectos para viviendas de autoconstrucción. Se construirán muros cortafuegos y toda obra adicional que sea necesaria para la regularización de dichas viviendas.

“Como Ministerio, creemos que es importante fomentar y aportar a la regularización de las viviendas, ya que aborda no sólo aspectos de normativas urbanísticas, también las instalaciones y condiciones mínimas de seguridad, como por ejemplo, los muros cortafuegos. Esto valoriza aún más la propiedad intervenidas y además protege la vida de los beneficiarios”, destacó González.

Los subsidios térmicos constan de 130UF por beneficiario, que sumado a un ahorro de 3UF por parte de las familias, permiten aislar muros y techos. Los adultos mayores seleccionados con una ficha menor a 11.730 puntos, quedan exentos de acreditar ahorro.

El director Ormeño indicó que “este subsidio permite reducir los gastos de consumo de gas, al terminar con las filtraciones y mejorar las condiciones térmicas de la envolvente”, y agregó que “este beneficio es muy bien recibido por los vecinos, ya que se renuevan fachadas y aporta al valor de la propiedad, dando paso a una mejor calidad de vida a través de un hogar más cálido y con mejores instalaciones”.

Los subsidios térmicos corresponden al Programa de Protección al Patrimonio Familiar (PPPF), que está dirigido a familias en situación de vulnerabilidad social y de sectores medios que necesiten obras de ampliación, mejoramiento o aislación de sus viviendas, entorno y equipamiento comunitario.


Volver