MINVU e INDAP formalizan alianza estratégica para beneficio de las familias de la Araucanía

Publicado el:14 de may del 2013

La iniciativa busca atender de manera oportuna y eficiente a las familias del mundo rural, para así facilitar la postulación a los programas habitacionales de gobierno.

“Tener mi casa propia es un sueño hecho realidad”, fue la emotiva frase con la cual Eduardo Marinao, de la comunidad Antonio Curilen del sector Calbuco en la comuna de Freire, se refirió al ser consultado por su nueva vivienda adjudicada a través del programa de subsidios habitacionales rurales.

Marinao es beneficiario de Indap, vive de la producción de frambuesas, las cuales cultiva desde hace 8 años en una chacra que tiene una hectárea de extensión. El pequeño agricultor comenta que su vida no ha sido fácil, logró salir adelante con mucho esfuerzo, hoy dice estar dichoso por estrenar casa nueva y propia. “Nosotros somos 7 hermanos y vivíamos junto a mi madre en una casa que no superaba los 60 metros cuadrados, la cual presentaba diversas fallas como por ejemplo: se colaba el viento entre las paredes, sufríamos con la humedad e incluso con la lluvia se goteaba en algunas partes. Sin embargo, todos postulamos al subsidio rural y fuimos beneficiados con una casa. Estoy contento, porque este es el sueño de toda mi vida”, aseguró el pequeño agricultor.

En este contexto, y con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias rurales es que EL Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Ministerio de Agricultura, a través de Indap, firmaron una alianza estratégica para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de quienes viven en el campo. Esta alianza tiene objetivos muy puntuales, en los cuales Indap se hace partícipe, como por ejemplo el difundir los programas habitacionales con material entregado por el Minvu; facilitar la identificación de potenciales familias postulantes; apoyar la gestión respecto a la promoción de proyectos que puedan satisfacer las necesidades de las familias del mundo rural y mejorar la logística local para la atención de los postulantes.

En la oportunidad, Carlos Gómez, jefe del departamento Planes y Programas de la Seremi de Vivienda y Urbanismo en La Araucanía, destacó la función de los profesionales de Indap quienes en el marco de este convenio llegarán con la información necesaria de los programas del Minvu a las familias del campo. “La intención de este convenio tiene que ver con poder hacer un filtro de las condiciones existentes en el mundo rural, respecto a la demanda de vivienda o mejoramiento de esta. Es necesario puntualizar que esta alianza está enmarcada en el programa regular de subsidios, no es un llamado especial para el sector rural “, aseguró.

Por su parte, Ricardo Mége, director de Indap Araucanía, indicó que: “este convenio tiene directa relación con el desarrollo del mundo rural, lo cual es nuestra preocupación y sabemos que una de sus principales necesidades es el acceso a viviendas dignas. Esta alianza entre el Ministerio de Agricultura, a través de Indap, y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, nos permitirá difundir las soluciones reales para que las personas del campo puedan construir una nueva casa o reparar la que tienen”, puntualizó.

Volver