Nuevo conjunto habitacional para sindicato de microbuseros de Valparaíso registra un 30% de avance

Publicado el:14 de may del 2013

El conjunto se compone de 8 edificios con 128 departamentos de 57 metros cuadrados, que beneficiarán a choferes de la Federación de Conductores Profesionales de la Región de Valparaíso.

Villa Alemana, lunes 13 de mayo de 2013. Un 30% de avance tienen las obras del nuevo conjunto habitacional “Bernardo Leighton” que se construye en Villa Alemana, el que es financiado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo bajo el programa Fondo Solidario de Vivienda en su modalidad Construcción en Nuevos Terrenos.

La iniciativa nació del trabajo realizado entre Serviu y la Federación de Conductores Profesionales de la V Región, la que agrupa a choferes del transporte colectivo, beneficiando así a 128 familias, las que cumplen diferentes roles en las áreas del transportes público, como administrativos, aseo y conductores, residentes principalmente de las comunas de Quilpué y Villa Alemana.

Tras realizar una visita inspectiva a las obras, el seremi Minvu, Matías Avsolomovich, señaló que “hoy el Ministerio de Vivienda y Urbanismo está en un franco avance con los departamentos que en definitiva le van a entregar oportunidades y calidad de vida a 128 trabajadores del gremio microbusero”.

En tanto, la directora Regional de Serviu, María Francisca Cruz, destacó tras la visita que “la obra va bastante bien, aquí se innovó con muros de contención de mampostería y realmente están muy bonitos, también se incorporó una multicancha y el cierre perimetral. Tiene varios detalles que le han agregado cariño y esfuerzo a este proyecto”.

El proyecto cuenta con una inversión que supera los $1.940 millones de pesos y consta de 8 edificios de 4 pisos cada uno, de hormigón armado y albañilería armada. Cada uno de los 128 departamentos tendrá una superficie de 57 m2, con 3 dormitorios, estar-comedor, cocina, logia y baño.

El nuevo conjunto considera además, la habilitación de estacionamientos, áreas verdes, una multicancha, sala de basura, una sede social de 64 m2 y el cierre perimetral del conjunto.
El alcalde de Villa Alemana, José Sabat, agradeció el rápido avance de las obras y destacó la labor participativa que tienen los dirigentes del proyecto, señalando que “cuando se empieza a vivir el éxito como lo están viviendo cada uno de los beneficiarios, es cuando más se goza del término del éxito. Ellos están participando, están constantemente viniendo a mirar”.

Antonio Morales, director de la Federación de Conductores Profesionales de la V Región y presidente del comité Bernardo Leighton, es emocionante, estamos muy contentos y felices, éste es un proyecto que nos costó mucho trabajar, fue un desafío para nosotros como gremio preocuparnos de temas socio laborales. Es un proyecto pionero, no solamente a nivel regional, sino que también nacional, y eso nos llena de orgullo”.

Las obras son ejecutadas por la Empresa Constructora Monte Sur Ltda., con el trabajo social de la egis Sociedad de Inversiones y Servicios Habitaria Ltda.
A la fecha, el avance de los trabajos ha permitido la ejecución de los muros de mampostería de piedra, los edificios 1 al 3 ya se encuentran construidos hasta el 2° piso, mientras que los edificios 4 y 5, se encuentran en la fase de primer piso y muros, y finalmente los edificios 6,7 y 8 en las fundaciones.

Los edificios se emplazan en la calle Bernardo Leighton, frente a la Población Prat de Villa Alemana, en un terreno que antiguamente estaba eriazo, por lo que la iniciativa logra además recuperar para la comuna espacios que estaban sin desarrollo urbano.

Volver