Ministro Pérez destaca los avances en construcción sustentable y eficiencia energética en Feria Edifica-Expohormigón 2013

Publicado el:08 de may del 2013

El Minvu cuenta con un módulo especial de información sobre temas relacionados con el ámbito del desarrollo sostenible en la construcción. Entre ellos, destacan el convenio de Construcción Sustentable, el Sistema de Calificación Energética de Viviendas, habitabilidad, eficiencia lumínica e hídrica y gestión de residuos sólidos.

Santiago, miércoles 8 de mayo de 2013. El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez (@ministroperezm), inauguró la Feria Edifica-Expohormigón 2013, que este año tuvo un especial énfasis en temas de sustentabilidad en la construcción.

La muestra estará abierta entre el 8 y el 11 de mayo, y contará con diversas exposiciones que girarán en torno a 3 ejes centrales: La Política Nacional de Desarrollo Urbano, Construcción Sustentable y el Sistema de Calificación Energética de Viviendas.

“Esta iniciativa está impulsada en el contexto del convenio de Construcción Sustentable firmado en 2012 por los ministerios de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Energía y Medio Ambiente. El módulo del Minvu en la exposición es un trabajo colaborativo público-privado en el que se exhiben tecnologías e innovaciones que están en la línea de las tecnologías verdes en construcción, y que son una muestra de lo que se puede hacer para llegar a ser un país más sostenible”, señaló el ministro Rodrigo Pérez.

El Minvu cuenta con un módulo especial donde se puede encontrar información sobre temas relacionados con el ámbito del desarrollo sostenible en la construcción. Entre ellos, destacan el convenio de Construcción Sustentable, el Sistema de Calificación Energética de Viviendas, habitabilidad, eficiencia lumínica e hídrica y gestión de residuos sólidos, entre otros. Además, se exhibirán algunos artefactos que permite incrementar la eficiencia energética de una vivienda como un sistema solar térmico, un sistema fotovoltaico y muestras de acondicionamiento térmico de muros.

El secretario de Estado agregó que el modulo del Minvu busca incentivar el desarrollo de tecnologías más eficientes. “Estamos en el año de la innovación y lo que buscamos con esta muestra es que cada vez más chilenos tengan más y mejor acceso a los avances que existen en materia de ahorro energético para su propio beneficio, y también el impacto que significa en el medioambiente”, añadió el Ministro Pérez.

El subsecretario de Vivienda, Francisco Irarrázaval, destacó la importancia que tiene para el Gobierno la optimización de los recursos en materia de edificación y su impacto en las personas en el mediano y largo plazo. “Se hace urgente incorporar criterios de sustentabilidad en el sector constructivo para avanzar hacia mejores estándares de edificación y posicionarnos, de aquí al 2020, en un lugar destacada en esta materia. Estamos convencidos que optimizar los recursos naturales y los sistemas de edificación, puede minimizar el impacto que tiene la construcción sobre el medio ambiente y la salud de las personas”, dijo la autoridad.

Por su parte, Ragnar Branth, jefe de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (Ditec) del Minvu, agregó que “estas temáticas han cobrado gran relevancia entre los desafíos de este ministerio y es un tema que es necesario abordar. Creemos que este encuentro es un buen escenario para presentar estos temas, puesto que allí se reúnen los principales actores del sector, entre profesionales y técnicos, y porque necesitamos instalar el concepto de construcción sustentable en el sector”.

El ciclo de charlas comenzó este miércoles 8 de mayo con la exposición de la “Nueva Política de Desarrollo Urbano”, a cargo de la jefa de la División de Desarrollo Urbano (DDU), Pilar Giménez. Este viernes 10 de mayo, en el Encuentro Construcción y Universidad,  se presentará “Construcción Sustentable y Sistema de Calificación Energética de Viviendas”, a cargo de Juan Pablo Yumha y Tomás Saxton. Las exposiciones  finalizarán con el “Seminario de Construcción Sustentable y Sistema de Calificación Energética de Viviendas” que dictarán Juan Pablo Yumha y Yoselin Rozas en Edifica-Expohormigón.

Más información en www.minvu.cl.



Volver