Minvu e Indap Biobío firman convenio para potenciar política habitacional en sectores rurales

Publicado el:03 de may del 2013

Con esta firma se facilitará la difusión de los programas del Minvu, y con el apoyo de Indap, se podrá llegar a familias de sectores alejados que necesitan con urgencia de soluciones de vivienda.

Concepción, 22 de abril de 2013. Con el objetivo de potenciar y difundir las políticas habitacionales en sectores rurales de la Región de Biobío se realizó, hace unos días, en Concepción, la firma de un convenio de cooperación entre el Minvu e Indap.

El convenio busca facilitar el acceso a vivienda para pequeños y medianos productores campesinos, proveyéndolos de información para que puedan postular a los subsidios del Minvu, de acuerdo sus necesidades y particularidades.

La ceremonia de firma contó con la presencia del jefe de la División Técnica del Minvu, Ragnar Branth, el director del Serviu de Biobío, Francisco Merino; el seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Saavedra; el director Regional de Indap, Fernando Acosta, y el seremi de Agricultura, José Rebolledo.

Ragnar Branth expresó su satisfacción por la firma de este convenio y señaló que “es el resultado de un proceso que se inició el 2010, producto de la reconstrucción, donde el Minvu trabajó con Indap para llegar a las familias damnificadas del 27F, de lugares de difícil acceso en zonas rurales de las regiones declaradas zona de catástrofe. Este año el convenio se extendió a los programas regulares, con el objeto de acercar los beneficios del Minvu a las familias vulnerables que viven en sectores apartados, de todas las regiones del país, y apoyarlas en su postulación para, según corresponda, construir, comprar o reparar sus viviendas”.

Por su parte, Francisco Merino, director del Serviu, afirmó que “estamos bastante contentos, porque esto va en directo beneficio de las familias, que por mucho tiempo fueron postergadas, y con esta firma se facilita la difusión de nuestros programas con el apoyo de Indap”.

Fernando Acosta, director regional de Indap, sostuvo que, “tenemos una cobertura que abarca todas las comunas rurales del país, a través de centros regionales, además de equipos técnicos que nos permiten llegar directo a sectores más alejados, por lo que pretendemos difundir las políticas de vivienda en diversos puntos de la región”.

La labor del Minvu, aparte de otorgar los subsidios cuando corresponda y según la política y programas vigentes, será proporcionar material de difusión y capacitar a los equipos de Indap. Por su parte, el Indap apoyará en la difusión de los programas habitacionales, y en la identificación y habilitación de la demanda en sectores rurales, orientando también en la gestión territorial del Serviu y entidades de asistencia técnica, entre otras labores.

Luego de la ceremonia, las autoridades del Minvu e Indap se trasladaron a la localidad de Santa Juana, donde visitaron la casa la señora Beatriz Soto, quien resultó beneficiada con un subsidio para reconstruir su vivienda. Durante esta visita, la señora Beatriz expresó: “La casa es muy bonita y es muy confortable, por lo que estamos muy contentos. La casa mejoró nuestras condiciones de vida, ya que es muy cómoda e incluso las instalaciones sanitarias son mejores, por lo que estamos mucho más tranquilos”, concluyó.

Volver