Ministro Pérez lanza plan para mejorar 50 emblemáticos barrios del país

Publicado el:23 de abr del 2013

El titular del Minvu señaló que más de 100 mil personas se verán beneficiadas con las obras de mejoramiento, que van desde la recuperación de equipamiento comunitario hasta multicanchas.

Renca, sábado 20 de abril de 2013. El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez (@ministroperezm), junto al intendente metropolitano Juan Antonio Peribonio, anunció un plan nacional para intervenir y mejorar 50 barrios en 48 comunas del país, entre los que están los emblemáticos Bajos de Mena, en Puente Alto; Matadero, en Santiago; Santa Victoria sur, en Cerro Navia; Valle de Azapa, en Renca; y Millalemu, en La Granja.

La inversión superará los $28 mil millones, beneficiará a más de 104 mil personas y las obras considerarán plazas, juegos infantiles, parques y bandejones, multicanchas, sedes sociales, jardines infantiles, veredas, ciclovías, pavimentación, luminarias, mobiliario urbano y señaléticas, entre otras.

Los 50 barrios se suman a los 56 que fueron seleccionados entre 2011 y 2012, y en los que se trabaja para mejorar las condiciones urbanas y fortalecer la participación ciudadana. En este llamado, se seleccionaron 14 barrios de la Región Metropolitana que fueron postulados por los municipios y los vecinos.

“El mejoramiento de 50 barrios generarán cambios tan importantes como transformar un microbasural en una plaza o parque, y recuperar equipamiento comunitario que antes era foco de delincuencia y drogadicción, pero, sobre todo, potenciarán el capital social de los barrios para que el trabajo que realizamos junto a los vecinos sea sostenible en el tiempo”, dijo el ministro Rodrigo Pérez, quien estuvo acompañado por los alcaldes de Renca, Vicky Barahona, y Cerro Navia, Luis Plaza.

El titular del Minvu añadió que las intervenciones generan un “círculo virtuoso porque las propias familias tienen el incentivo para cuidar los espacios que sienten propios, lo que se proyecta al cuidado de su vivienda. Estas obras del Gobierno del Presidente Piñera mejorarán en forma importante la calidad de vida de 100 mil personas”.

La selección la realizó el 15 de abril un jurado compuesto por el Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana, un representante de la Intendencia, un representante del Consejo Regional, un representante del Serviu Metropolitano, el secretario Ejecutivo de Barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Coordinadora de Proyectos de Inversión en Ciudad de la Seremi.

Volver