Ministro Pérez entrega 40 departamentos restaurados y ampliados a familias damnificadas de Coronel

Publicado el:16 de abr del 2013

La intervención redujo de 32 a 20 la cantidad de familias por blocks, y aumentó de 42 metros cuadrados a 64 m2 la superficie de los departamentos dañados por el terremoto.

Coronel, martes 16 de abril. El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez (@ministroperezm), entregó dos edificios y 40 departamentos remodelados y ampliados a familias damnificadas del conjunto “Mártires del carbón”, en Coronel.

Los edificios fueron dañados por el terremoto del 27F en sus espacios comunes, como pasillos exteriores y escaleras, y también en los interiores de algunos departamentos.
Ante ello, el Minvu diseñó un novedoso programa denominado “3x2”, que intervino tres departamentos de 42 metros cuadrados y dejó dos departamentos de 64 m2, reduciendo los edificios de 40 familias residentes a solo 20.

Los trabajos comenzaron en mayo del año pasado, tuvieron un costo de 451 millones de pesos y los nuevos inmuebles cuentan con living-comedor, tres dormitorios, baño ventilado, cocina con ventana y espacios de almacenamiento o closet. Para este año se espera continuar con el mejoramiento de otros 7 edificios.

“El plan de reconstrucción del gobierno del Presidente Piñera tiene un abanico de soluciones diferentes según los tipos de problemas, y este diseño 3x2 es un muy innovador programa que tiene un doble beneficio, porque mejora ostensiblemente la calidad de vida de las familias y reduce el alto e histórico nivel de hacinamiento de los edificios sociales”, dijo el ministro Rodrigo Pérez.

Las familias que optaron voluntariamente por ceder sus departamentos para permitir la ampliación de las otras viviendas, obtuvieron un subsidio para adquirir una vivienda construida o postular a algún conjunto habitacional en construcción.

El titular del Minvu añadió que el 94% de las 222 mil familias damnificadas del país tiene su vivienda entregada o en construcción, y que seguirán trabajando con la misma fuerza para darles solución a todas las familias.

Más de 150 mil viviendas ya se entregaron (67%), 60 mil viviendas están en plena construcción (27%), y faltan por iniciar las obras de las últimas 12 mil casas (6%). En la Región del Biobío, en tanto, las obras entregadas suman 58 mil, en construcción hay 25 mil y restan por iniciar 7 mil.

Declaraciones Ministro Coronel
Descargar
MP3 - (1096 Kb)

Volver