Presidente Piñera y ministro Pérez entregan 150 viviendas a familias damnificadas de Longaví

Publicado el:15 de abr del 2013

El titular del Minvu señaló que el 94% de los 222 mil afectados por la catástrofe del 27F tiene su casa reconstruida o en plena construcción.

Longaví, viernes 11 de abril. El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez (@ministroprezm), entregó en Longaví, Región del Maule, el conjunto habitacional “Los Conquistadores”, proyecto destinado a 150 familias damnificadas del 27F y que significó una inversión 1.861 millones de pesos.

Las casas, cuya construcción comenzó en abril de 2012, tienen 46,3 metros cuadrados, ampliables a 55 metros cuadrados, y cuentan con dos niveles, el primero con estar-comedor, cocina, baño, y el segundo con dos dormitorios. El proyecto incorpora, además, áreas verdes, espacios recreacionales y deportivos, sede social, mobiliario urbano, arborización y señalética vial.

El titular del Minvu recordó que el proceso de reconstrucción se ha enfocado en las personas, con viviendas dignas y de calidad, amplia participación de la comunidad, y con soluciones y diseños que respetan las tradiciones, patrimonios, arraigos, fuentes laborales y redes sociales de las familias.

“Casi 210 mil familias, de las 222 mil damnificadas, tienen su vivienda reconstruida o en plena construcción, pero más allá de las cifras lo importante es que hemos trabajado con el sentido de urgencia que amerita esta catástrofe, con el foco puesto en las personas, en las familias, y con la misión de transformar este desastre en una oportunidad para reconstruir un Chile mejor”, dijo el ministro Rodrigo Pérez.

El titular del Minvu detalló que, al 31 de marzo, de las 222 mil casas dañadas por el terremoto y maremoto, 150 mil viviendas se terminaron (67%), 60 mil están en plena construcción (27%), y faltan por iniciar las obras de las últimas 12 mil casas (6%). En la región del Maule, en tanto, hay 34 mil obras entregadas, 17 mil en construcción y restan 400 obras por terminar, entre reparaciones y casas nuevas.

Los beneficiarios del nuevo conjunto son en su mayoría trabajadores del sector agrícola y frutícola. Una de ellos es la señora Mercedes Ortiz, de 48 años, quien se trasladará con su esposo, dos hijos y su madre de 72 años a la nueva vivienda.
“No puedo estar más feliz, la casa en que vivíamos de allegados se cayó para el terremoto y después tuvimos que vivir de allegados de nuevo, pero en otra vivienda más pequeña y más apretados. Por eso estamos tan contento con la entrega de nuestras llaves”, señaló Mercedes.

Volver