Ministro Pérez anuncia que el 94% de las familias damnificadas tiene su vivienda entregada o en construcción

Publicado el:11 de abr del 2013

De las 222 mil casas afectadas, 150 mil están terminadas, 60 mil en construcción y restan 12 mil por iniciar las obras.

Concepción, jueves 11 de abril. El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez (@ministroperezm), entregó un nuevo balance mensual de la reconstrucción y reveló que el 94% de las 222 mil familias damnificadas tiene su vivienda entregada o en plena construcción.
Al 31 de marzo, de las 222 mil casas dañadas por el terremoto del 27F, 150 mil se terminaron (67%), 60 mil viviendas están en plena construcción (27%), y faltan por iniciar las obras de las últimas 12 mil casas (6%).

“Apenas tres años y un mes después de esa fatídica catástrofe, podemos decir que la reconstrucción es una realidad y no una promesa para casi 210 mil familias. El Gobierno del Presidente Piñera seguirá trabajando con la misma fuerza para darles una solución a las 222 mil familias damnificadas”, dijo el ministro Rodrigo Pérez, tras inaugurar la Feria Inmobiliaria de Concepción, Finco 2013.

El titular del Minvu dijo que se está realizando una reconstrucción centrada en las personas, con viviendas dignas y de calidad, amplia participación de la comunidad, y con soluciones y diseños que respetan las tradiciones, patrimonios, arraigos, fuentes laborales y redes sociales de las familias.

“Esta reconstrucción habitacional y urbana está levantando un nuevo y mejor Chile que incrementa ostensiblemente la calidad de vida de miles de chilenos”, añadió el ministro Pérez.
El secretario de Estado, además, destacó en la feria inmobiliaria el subsidio para la clase media, que este año tendrá 43 mil unidades.

“El subsidio habitacional para la clase media es una muy exitosa política del Gobierno del Presidente Piñera que beneficiará a casi 120 mil familias chilenas durante esta administración”, recalcó la autoridad.

Asimismo, recordó que mañana viernes se cierran las postulaciones para el primer llamado del año, el que beneficiará a 15 mil familias en el país, y 1.500 del Biobío. Quienes no alcancen a postular tendrán la posibilidad de hacerlo en los otros dos llamados que se realizarán en junio y agosto.

El subsidio incorpora el Título 0 para familias emergentes sin capacidad de endeudamiento pero con alta capacidad de ahorro, que permite adquirir casas de hasta 800 UF. Otras innovaciones son permitir las postulaciones a través de internet en menos de 10 minutos y en seis sencillos pasos; y la creación del portal tuvivienda.cl que agrupa cerca de 20 mil propiedades que se pueden adquirir con subsidio. El sitio permite no sólo a los inmobiliarios subir sus propiedades, sino que los particulares pueden difundir sus viviendas usadas.

Organizado por la CChC

Finco 2013, evento organizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), contará con 46 empresas expositoras, 32 de ellas inmobiliarias que presentarán más de 100 proyectos habitacionales. Las consultas sobre subsidios habitacionales serán atendidas en el stand del Minvu.

En la feria se ofrecen 2.675 viviendas de hasta 2.000 UF, a las que se puede acceder con subsidios que entregan ayudas entre las 500 y 100 UF.

El presidente de la delegación Concepción de la CChC, Miguel Ángel Ruiz-Tagle, señaló que el sector inmobiliario es uno de los principales motores del rubro de la construcción y de la economía nacional. “Como gremio sabemos que los proyectos crean un círculo virtuoso que origina empleo, impuestos, servicios e inversiones que aportan de manera relevante al desarrollo regional”, dijo Ruiz-Tagle. El dirigente destacó, además, el compromiso de las empresas expositoras, ya que “han asumido el desafío de fomentar las condiciones para impulsar la actividad, fortaleciendo su cartera de proyectos con nuevas y atractivas propuestas, que contribuyen al desarrollo de nuevos barrios y entornos urbanos”.

Volver