Ministros Pérez y Mañalich lanzan inédita alianza de salud dental para atender a familias de campamentos

Publicado el:08 de abr del 2013

El acuerdo forma parte del Plan Integral de Campamentos de la Secretaría Ejecutiva de Aldeas y Campamentos, programa del Gobierno que busca atender las necesidades de las familias que viven en estos asentamientos.

Santiago, 6 de abril de 2013. De forma histórica e inédita, los ministros de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, y de Salud, Jaime Mañalich, celebraron la incorporación de las familias de campamentos al programa de salud odontológica del Ministerio de Salud. El objetivo principal de esta alianza es alcanzar 1.000 altas integrales para hombres y mujeres jefes de hogar, lo que provoca un cambio sustancial en la puerta de entrada de estas familias y se les asegura el ingreso a la salud dental del país.

La celebración se llevó a cabo en el campamento ex fundo San José, donde las autoridades compartieron con las mujeres beneficiadas del plan piloto que realizó el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), a través de la Secretaría Ejecutiva de Aldeas y Campamentos con el Colegio de Dentistas el año 2012.

El ministro Rodrigo Pérez señaló que la alianza busca “entregar soluciones integrales para las familias de campamentos. El proceso de erradicación de un campamento no sólo es la entrega de un subsidio habitacional, sino que implica un rol social y de apoyo a mejorar la calidad de vida de las familias que como Minvu hemos asumido. Además, estoy muy contento de celebrarlo en este campamento porque, después de esperar 20 años, en pocos meses tendrán las llaves de su casa definitiva”.

Asimismo, el titular de Salud indicó que: “esta iniciativa permitirá acceder a salud bucal integral a la población más vulnerable. Al menos mil personas durante 2013 y que esperamos extender a 15 mil el próximo año están consideras para ser atendidas. Así, de esta manera poder devolverle la sonrisa a tantos chilenas y chilenos que durante mucho tiempo no han podido sonreír''.

El plan piloto que se hizo el año pasado buscó dar solución a los problemas dentales de las mujeres de campamentos en las comunas de Cerrillos y Temuco, con el objetivo de transformarlo en una política pública.

Ester Godoy, beneficiaria del plan piloto, señaló estar “muy contenta de poder sonreír tranquila y de saber que muchas personas más podrán acceder a este beneficio de manera directa, tal como nosotros lo tuvimos. Con mi dentadura nueva enfrento la vida de otra manera. Ya no me tengo que tapar la boca ni ando con miedo a sonreír. Ahora lo único que me queda es esperar mi casa”.

Esta alianza forma parte del Plan Integral de Campamentos de la Secretaría Ejecutiva de Aldeas y Campamentos, programa de Gobierno que busca atender las necesidades de las familias que viven en estos asentamientos precarios a lo largo de todo Chile.

“Queremos mejorar, a través de la reposición de piezas dentales y el tratamiento de otros problemas odontológicos, la imagen y consecuente autoestima de las familias de campamentos permitiéndoles mejorar sus relaciones sociales y aumentar sus posibilidades de participar en el mercado laboral, del que muchas veces se aíslan por sus problemas dentales”, dijo Ana Claudia Amar, secretaria ejecutiva de Aldeas y Campamentos del Minvu.

Volver