Minvu participa en Foro Internacional sobre desarrollo urbano sustentable en Macao

Publicado el:22 de mar del 2013

El jefe de la División Técnica (Ditec) del Ministerio, Ragnar Branth, expuso acerca de las iniciativas que está implementando el Gobierno en materia de construcción sustentable en el país.

Macao, China, 22 de marzo de 2013. La Región Administrativa Especial de Macao (Macao SAR), en China, es el escenario en el que se desarrolló, entre el 21 y el 23 de marzo, el Macao International Environmental Co-operation Forum & Exhibition (MIECF), un encuentro anual de promoción de soluciones para un futuro bajo en carbono y el desarrollo urbano sustentable, y que es promovido por el gobierno de esa región.

A este foro fue especialmente invitado el jefe de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (Ditec) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Ragnar Branth, quien fue acompañado del secretario ejecutivo de Construcción Sustentable, Juan Pablo Yumha.
En el encuentro, Branth expuso el viernes 22 el tema: “Chilean government, building a sustainable future”, que explica lo que está haciendo nuestro país en esta materia.

“Uno de los tópicos centrales de la ponencia fue el Convenio Interministerial de Construcción Sustentable firmado entre los ministerios de Obras Públicas, Medioambiente, Energía y Vivienda y Urbanismo que busca incorporar el concepto de sustentabilidad en todos los ámbitos de la construcción en el país, a través de una estrategia nacional que establecerá estándares y buenas prácticas para posicionar a Chile en un lugar destacado en esta materia, de aquí al 2020”, contó el jefe de la Ditec, Ragnar Branth.

Agregó que “esta es una excelente oportunidad para mostrar el trabajo que se está haciendo con los ministerios y otros organismos del Estado, con los que buscamos articular y vincular los planes energéticos y ambientales que se están desarrollando y los que están en proyecto en los distintos organismos gubernamentales.

Creemos que este encuentro es una ocasión estratégica para fomentar el intercambio tecnológico, de información y de experiencias que nos van a servir mucho para generar innovación, emprendimiento, educación y difusión de buenas prácticas, tanto en la industria como en la población, para avanzar en la incorporación de la sustentabilidad en la edificación y el entorno en nuestro país”, precisó Branth.

Los representantes del Minvu, únicos chilenos en el evento, contarán con un stand en la exhibición en el que tendrán contacto directo con los visitantes y entregarán material de difusión sobre Chile y sus aspectos más relevantes en los diversos contextos, como economía, medioambiente, turismo e inversiones extranjeras.

Entre las actividades más relevantes del foro se encuentra el Green Showcase, en el que se presenta una amplia gama de productos y un importante número de expositores. Los visitantes pueden recoger información actualizada sobre el estado del arte en cuanto a eficiencia energética, energías renovables, construcción sustentable, transporte sostenible, soluciones de gestión de residuos y agua u otros servicios relacionados.

Los tópicos principales que se tratarán en este foro internacional se enmarcan en los ámbitos de: Construcción Sustentable, energías renovables, transporte eléctrico, financiamiento, inversión y gestión de riesgos, y eficiencia energética.

Volver