Ministro Pérez anuncia la pavimentación de 319 kilómetros de calles y veredas en 183 comunas

Publicado el:21 de mar del 2013

La inversión superará los $90 mil millones y se realizará en todas las regiones del país. Las principales comunas beneficiadas serán San Antonio, Concepción, Viña del Mar, Maipú y Aysén.

Viña del Mar, 21 de marzo de 2013. El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez (@ministroperezm), anunció la pavimentación de 319 kilómetros en calzadas y veredas en todo el país, equivalente a la distancia que hay entre Santiago y Linares.
El programa “Pavimentación Participativa” del Minvu invertirá más de 90 mil millones de pesos y beneficiará a 150 mil personas de 183 comunas.

El 77,4 % de los 319 kilómetros corresponde a pavimentación de calzadas y veredas, un 22% a repavimentación de calzadas y veredas, y un 0,6% a pavimentación y repavimentación de veredas. Las principales comunas beneficiadas serán San Antonio, Concepción, Viña del Mar, Maipú y Aysén.

La novedad para este año es que los vecinos podrán postular a la construcción o reparación exclusivamente de sus veredas. El beneficio permitirá subsidiar entre el 75% y el 90% del costo de las obras. El resto será aportado por el municipio y el ahorro de los vecinos.
“El Gobierno del Presidente Piñera realizará este año una de las más importantes inversiones en pavimentación de la última década. Pavimentar calles, pasajes y veredas de tierra, llenas de polvo o lodo, significarán una enorme mejora en la calidad de vida de miles de chilenos en 183 comunas”, señaló el ministro Rodrigo Pérez.

El secretario de Estado participó, junto a la alcaldesa Virginia Reginato, en la entrega de subsidios para familias del sector de Reñaca Alto, en Viña del Mar, comuna que recibió $3 mil millones para mejorar 7 kilómetros de pavimentos en 29 calles y 30 pasajes.
“Estamos felices porque nunca más nos anegaremos en el invierno, no más zapatos con barro. Ahora los niños podrán jugar tranquilos y los vehículos podrán circular normalmente sin temor a quedar enterrados en el lodo”, dijo Juan Valenzuela, vecino beneficiado del llamado N°22 con el comité N°2 “El Estero” sector Reñaca Alto.

En la Región de Valparaíso se aprobó el 100% de los proyectos postulados, se invertirán $17 mil millones para pavimentar 52 kilómetros, equivalente a 195 calles y 158 pasajes. El titular del Minvu explicó que durante este gobierno se han entregado $34 mil millones en la región y se pavimentaron 137 kilómetros en 35 comunas.

El titular del Minvu hizo un llamado a los vecinos a organizarse y postular al programa de “Pavimentos Participativos”, que exime de la entrega de aportes a los comités de pavimentación en situación de vulnerabilidad social, y aquellas zonas afectadas por el terremoto.

Los resultados del Llamado N°22 están disponibles en www.minvu.cl.

Volver