Ministro Pérez entrega el primer edificio de densificación urbana en Talca

Publicado el:15 de mar del 2013

El proyecto “Plaza Las Heras” se construyó gracias a un programa especial de subsidios de densificación, que busca repoblar los cascos urbanos de las ciudades dañadas por el terremoto.

Talca, 15 de marzo de 2013. El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez (@ministroperezm), entregó este viernes el primer edificio de densificación urbana en la comuna de Talca, Región del Maule, destinado a 80 familias de esta ciudad.
El proyecto “Plaza Las Heras” se construyó gracias a un programa especial de subsidios de densificación, que busca repoblar los cascos urbanos de las ciudades dañadas por el terremoto.

El edificio tiene siete pisos y 80 departamentos de entre 50 y 55 metros cuadrados, con dos dormitorios, baño, cocina, logia, y estar-comedor. Además, incorpora ascensores, áreas verdes y estacionamientos. De los 80 beneficiados, 21 son familias damnificadas y 59 postularon a través del programa regular del ministerio.

“Este proyecto en la tradicional plaza Las Heras es fruto de la política de integración social y renovación urbana del Gobierno del Presidente Piñera, que rescata el casco histórico de Talca con modernos edificios que entregan mayor calidad de vida a las familias”, dijo el ministro Rodrigo Pérez, quien estuvo acompañado de la directora del Serviu, Clarisa Ayala, y del seremi Pablo Bravo.

Marta Luna Pérez, profesora jubilada de 85 años, quien perdió su vivienda de adobe para el terremoto, eligió el proyecto porque considera que el barrio conserva lineamientos de lo que fue la antigua ciudad de Talca, que es uno de los requisitos exigidos a estos proyectos, es decir, que cumplan con las guías de diseño del Minvu para garantizar una reconstrucción acorde con la imagen urbanas de estas ciudades.

“Tuve que hacer un gran esfuerzo para recuperarme de la pérdida de mi hogar, pero las cosas son para mejor. Hay que ser optimista, estoy muy contenta ahora y espero vivir una vida diferente en mi nuevo departamento”, dijo Marta Luna.
El secretario de Estado inspeccionó, además, otros dos proyectos habitacionales, “Las Heras I y III” de 91 y 118 departamentos, que tienen un 93% y 75% de avance, respectivamente.

En la región del Maule se realizaron cinco llamados de este programa de densificación, que permitirán ejecutar 27 proyectos en total, en las cuatro cabeceras provinciales de la región: Talca, Curicó, Linares y Cauquenes.

Los subsidios de Densificación Urbana -cuyos montos van de 300 a 500UF, dependiendo del precio de la vivienda, el cual puede llegar hasta 2.000 UF-, permiten comprar viviendas nuevas de proyectos inmobiliarios ubicados en cascos históricos y/o urbanos de algunas ciudades afectadas por el terremoto y tsunami, en terrenos con buena conectividad y accesibilidad a servicios, construidos por inmobiliarias en convenio con la Seremi de Vivienda y Urbanismo respectiva.

El ministro Pérez explicó también que de las 222 mil viviendas a reconstruir en las seis regiones damnificadas, se han entregado 144 mil (65%), hay 62 mil en construcción (28%) y faltan 16 mil (7%) por iniciar. En la región del Maule, en tanto, hay 32 mil obras entregadas, 17 mil en construcción y faltan 421 obras por terminar, entre reparaciones y casas nuevas.
Conozca el proyecto en: https://www.youtube.com/watch?v=CDth_Xippg4&list=PLC4A3388EF1194B3C&index=99

Declaraciones Ministro en Las Heras
MP3 - (889 Kb)

Volver