MINVU participa en Workshop sobre códigos verdes organizado por la APEC en Lima

Publicado el:07 de mar del 2013

Representantes del sector público y privado se reunirán en este encuentro para discutir las oportunidades y desafíos que plantea el desarrollo y aplicación de códigos verdes de edificación en la región, y compartir experiencias en temas de construcción sustentable.

Lima, martes 5 de marzo de 2013. Invitados por el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), el jefe de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (Ditec) del Minvu, Ragnar Branth, y el secretario ejecutivo de Construcción Sustentable, Juan Pablo Yumha, participarán entre el 5 y el 7 de marzo en un Workshop en Lima, Perú, para analizar materias relacionados con las normas de construcción verde.

La presencia del Minvu en este encuentro se enmarca entre las actividades de promoción que contempla el Convenio Interministerial de Construcción Sustentable, firmado entre los ministerios de Obras Públicas, Medioambiente, Energía y Vivienda y Urbanismo, y que busca incorporar el concepto de sustentabilidad en todos los ámbitos de la construcción, a través de una estrategia nacional que establecerá estándares y buenas prácticas para posicionar al país en un lugar destacado en esta materia, de aquí al 2020.

Según Branth, esta es una ocasión propicia para dar a conocer el trabajo que el Gobierno de Chile está desarrollado en el ámbito de la construcción sustentable, así como para posicionar al país entre aquellos con iniciativas concretas que apuntan a mejorar sus estándares en temas de edificación. “Esta es una actividad importante y nuestra misión en Lima busca comunicar las metas que el Gobierno de Chile está proyectando en esta materia para el 2020, así como las acciones que se han ejecutado y planificado para cumplirlas, entre ellas la creación de un código de construcción sustentable, que se hace fundamental para mejorar los estándares e incorporar los conceptos que conlleva en el ámbito constructivo”.

Agregó que, “este tipo de talleres son muy relevantes para Chile, si se quiere avanzar hacia una construcción más sostenible. La experiencia de países que ya han pasado por esto es crucial, pues nos muestra un camino correcto e impide que cometamos los mismos errores, lo que nos ahorrará tiempo en implementaciones, imitando buenas prácticas y sacando lo mejor de cada participante”.

El APEC-ASEAN Workshop: “Sharing Experiences in the Design and Implementation of Green Building Codes” (Compartiendo Experiencias en el diseño y aplicación de los Códigos de Construcción Verde), es un taller en el que se intercambiarán experiencias relacionadas con el diseño y aplicación de los códigos de construcción verde en la industria. Esta es una actividad conjunta organizada por APEC y ASEAN, que reúne a 24 economías y cerca de 200 participantes de la región de Asia-Pacífico, con el objetivo de promover prácticas de construcción sustentable y la aplicación de códigos de edificación verde, además de fortalecer las asociaciones entre las economías.

En este contexto, los sectores público y privado discutirán las oportunidades y desafíos que plantea el desarrollo y aplicación de dichos códigos en la región, compartiendo experiencias en temas de construcción ecológica, mejores prácticas en edificación sustentable, estándares y sistemas de calificación.

Volver