Ministro Pérez comparte la experiencia chilena de la reconstrucción en el Foro Económico Mundial de Davos

Publicado el:23 de ene del 2013

El titular del Minvu y Bienes Nacionales asiste en su calidad de presidente del Consejo de Riesgo Catastrófico al evento, que reúne a más de 60 jefes de Estado y 2.500 líderes empresariales, emprendedores sociales, jóvenes líderes globales, representantes de la sociedad civil, de los medios de comunicación, el mundo académico y las artes.

Davos, Suiza, 23 de enero de 2013.- El ministro de Vivienda y Urbanismo y de Bienes Nacionales, Rodrigo Pérez (@ministroperezm), compartió hoy la experiencia chilena de la reconstrucción en el Foro Económico Mundial que se realiza en Davos, Suiza, y que tiene como tema central la “resiliencia dinámica” para hacer frente a las crisis económicas y medioambientales que golpean al planeta.

El ministro Pérez asiste al evento en su calidad de presidente del Consejo de Riesgo Catastrófico, cargo en el que fue designado para el período 2012-2014, y cuyo objetivo es diseñar estrategias para prevenir y responder a amenazas a gran escala como desastres naturales, cambio climático e infecciones pandémicas.

El titular del Minvu, además, participará en temas como el futuro del desarrollo urbano, las nuevas respuestas ante las emergencias y desastres naturales, los riesgos catastróficos del siglo XXI, el manejo de los recursos naturales y energéticos, la construcción resiliente ante los riesgos globales y las proyecciones económicas.

“Nuestra capacidad de resiliencia en Chile ha sido puesta a prueba frente a dos fenómenos: la crisis económica mundial y uno de los peores terremotos de la historia. Mientras las grandes potencias viven un difícil escenario financiero, en nuestro país la economía crece, crea empleos y los salarios reales aumentan. Y del terremoto nos estamos recuperando a paso firme porque el 90% de las 222 mil viviendas están entregadas o en construcción. Esta es una experiencia que vamos a compartir con los países que asisten a la cumbre, porque la idea es que todos puedan tener la misma capacidad de recuperación para dejarle un mejor planeta a las futuras generaciones”, dijo el ministro Rodrigo Pérez.

El eje de la cumbre estará en línea con los resultados del reciente “Informe sobre riesgos globales 2013” elaborado por el WEF -dado a conocer el pasado 8 de enero-, donde se advierte sobre los peligros que enfrenta el mundo debido a las graves diferencias de ingresos de las personas, los desequilibrios fiscales, el cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos, como el huracán Sandy o las inundaciones en China.

A la cumbre, que se desarrollará hasta el sábado, asisten cerca de 2.500 participantes de más de 100 países, más de 60 jefes de Estado o de Gobierno, ministros, líderes empresariales, emprendedores sociales, jóvenes líderes globales, representantes de la sociedad civil, de los medios de comunicación, el mundo académico y las artes.
El Foro Económico Mundial es una fundación creada en 1971, que participa en el Consejo Económico de las Naciones Unidas, y que reúne a los principales líderes del mundo político, privado y académico.



Volver