173 familias de San Esteban y Llay Llay celebrarán el Año Nuevo en sus nuevas viviendas

Publicado el:31 de dic del 2012

Más de 2 mil 600 millones de pesos invirtió el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para la construcción de dos proyectos habitacionales que lograron terminar obras justo en la víspera de Año Nuevo, permitiendo a las familias recibir el 2013 con el sueño de la casa propia cumplido. Además, otras 164 familias recibieron la noticia que el Minvu aprobó los recursos para la construcción de los que serán sus nuevos hogares.

San Esteban y Llay Llay, lunes 31 de diciembre de 2012. 93 familias de San Esteban y 80 de Llay Llay terminaron el 2012 con la mayor de las alegrías: haber cumplido el anhelado sueño de la casa propia. Justo en la víspera de la celebración del Año Nuevo, los beneficiados de ambas comunas pudieron inaugurar sus nuevas viviendas, lo que les permite recibir el 2013 bajo un techo propio y digno, sin tener que vivir nunca más como allegados ni estar gastando dinero en arriendo.

“Estamos felices, fue como un regalo de Navidad. Año Nuevo, vida nueva, casa nueva. La mayoría de las familias arrendábamos así que estamos felices porque ya no vamos a echar nuestro dinero en un saco roto”, señaló Adriana Pérez, presidenta de uno de los dos comités beneficiados, el San Ignacio de Llay Llay.

Para las familias de este nuevo conjunto habitacional la celebración fue más intensa, ya que muchas habían perdido la fe de tener su nueva vivienda cuando el proyecto se vio paralizado el 2009 por el abandono por insolvencia económica de la empresa constructora que estuvo a cargo originalmente de las obras. Finalmente una Asignación Directa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo permitió retomar el proyecto y finalizarlo para el júbilo de los beneficiados. En total, la inversión del Minvu fue más de $1.400 millones de pesos.

El proyecto consistió en la construcción de 80 departamentos de 58,18 m2, distribuidos en 4 bloques de 5 pisos cada uno. Cada vivienda cuenta con 3 dormitorios, estar-comedor, baño, cocina y logia. Además, la iniciativa incluyó estacionamientos vehiculares con base granular, áreas verdes con senderos de maicillo, juegos infantiles y arborización.

Tras la inauguración, la gobernadora provincial de San Felipe, Patricia Boffa, señaló que “estamos muy contentos como Gobierno de poder llenarles las expectativas de estas familias que han esperado por tantos años. Muchas de ellas son mujeres monoparentales, que son madres y padres a la vez, por lo tanto nos llena de satisfacción estar ayudándoles y entregándoles la vivienda propia a cada una de ellas”.

Misma satisfacción que mostró el alcalde de Llay Llay, Mario Marillanca, quien destacó que “con estas 80 viviendas estamos cerrando un ciclo, así que estamos felices. De repente uno ve todo oscuro, todo negro, pero gracias a Dios, al apoyo del Serviu y de los comités y vecinos pudimos llegar a buen puerto”.

En tanto, en San Esteban, otras 93 familias también podrán celebrar el Año Nuevo en sus nuevas viviendas, tras inaugurar el nuevo conjunto habitacional Ictus La Florida. La iniciativa se enmarcó en el programa Fondo Solidario de Vivienda del Minvu – al igual que el San Ignacio de Llay Llay – y contó con una inversión de cerca de $1.200 millones de pesos para su materialización.

Este proyecto consta de 93 casas pareadas de 1 piso, de 41,39 m2 cada una, con una ampliación proyectada de 13,17 m2, dos dormitorios, un baño, cocina y living comedor. Además, cuenta con áreas verdes, juegos infantiles y una sede social, que tienen como objetivo impulsar la vida en comunidad y que los vecinos continúen organizados en torno a sus actividades.

Pero además de esta celebración, otras 125 familias de la misma comuna recibieron otra gran noticia, ya que el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, aprobó la Asignación Directa ad para que se construya el proyecto San Luis La Florida, 3era y última Etapa de este plan denominado en su totalidad como “La Florida”. Cabe recordar que la 1era fase, el “Ensueño La Florida”, se inauguró para 119 familias en enero del 2012, hoy se inauguró la 2da, “Ictus La Florida”, y el 2013 se construirá el “San Luis La Florida”. Es decir, en total entre estos 3 conjuntos, se habrán beneficiado a 337 familias de la comuna de San Esteban.

Al respecto, la delegada provincial de Serviu, María Alicia Galdames, señaló con alegría que “hace unos 30 minutos me llegó un mail para confirmar la Asignación Directa para el proyecto San Luis, por lo tanto el conjunto completo que se llama La Florida va a estar terminado completo a finales del 2013 o principios del 2014”.

Misma noticia alentadora que recibieron al mismo tiempo las 39 familias que pertenecen al comité “Los Pinos” de Santa María, proyecto del cual también se confirmó la asignación de recursos para su construcción.



Volver