Presidente Piñera y ministro Pérez anuncian que se han asignado 73 mil subsidios de clase media

Publicado el:24 de dic del 2012

Las autoridades entregaron hoy 4.027 subsidios a familias de la Región Metropolitana, que postularon al tercer llamado del año. Este beneficio permite comprar casas de entre 600 y 2.000 UF.

Santiago, 22 de diciembre de 2012.- El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez (@ministroperezm) y al subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Francisco Irarrázaval, entregaron 4.027 mil subsidios de clase media a familias de la Región Metropolitana, y anunciaron que entre 2011 y 2012 se han asignado 73 mil 855 de éstos subsidios, con una inversión de $457 mil 620 millones.

Los montos de los subsidios varían entre las 500 y 100 UF, y permiten adquirir viviendas entre 600 y 2.000 UF. Desde este llamado se incorporó una modalidad especial, destinada a familias sin capacidad de endeudamiento en la banca, pero con alta capacidad de ahorro para que puedan adquirir viviendas de hasta 800 UF.

En este tercer llamado del año, que se realizó durante noviembre, se asignaron 10.247 mil subsidios de clase media en todo el país, con una inversión de más de $62 mil millones. En la Región Metropolitana, las comunas con mayores beneficiados fueron Puente Alto con 343; Maipú, 323; La Florida, 245; Santiago, 229; y San Bernardo con 211.

“El subsidio para la clase media es un programa consolidado que ha tenido un enorme interés por las 180 mil familias chilenas que han postulado, y las casi 74 mil que lo han obtenido. El próximo año entregaremos 45 mil beneficios más”, señaló el ministro Rodrigo Pérez, quien destacó que se puede postular por internet en seis simples pasos y en menos de 10 minutos.
Además, explicó que este beneficio ha dinamizado el mercado inmobiliario, a través de la inyección de más de 1.750 millones de dólares, cifra que incluye los recursos destinados a subsidios, los créditos otorgados por los bancos y el ahorro de las familias.

Wilson Valencia, de 38 años, padre de cuatro hijos de 13 y 2 años, y dos gemelas de 4 años, recibió el subsidio como un “tremendo regalo de Navidad. Estamos muy contentos, especialmente mi señora que sueña tener su casa para acondicionarla a su gusto. Somos una familia numerosa, tengo 4 niños pequeños, así que este subsidio nos será de gran ayuda”.

Durante la ceremonia, que se realizó en la explanada de acceso al Zoológico Nacional, ubicado en el Parque Metropolitano de Santiago, el ministro Pérez destacó la creación del portal web “Tu Vivienda”, al que se puede acceder a través de www.minvu.cl, y que permite conocer más de 20 mil viviendas nuevas y usadas que se pueden adquirir con subsidios.
Las casas y departamentos están organizadas por región, comuna, precio, tamaño, tipo de subsidio, con fotos y videos de los inmuebles y mapa de ubicación. Los usuarios también pueden cotizar en línea una estimación del dividendo a pagar, lo que facilita la búsqueda de la vivienda que se requiere.

Los resultados del tercer llamado están disponibles en www.minvu.cl.

Volver