Aprueban estudios para construir parque que mitigará impacto de inundaciones en Constitución

Publicado el:21 de dic del 2012

En el estudio participaron el arquitecto Oscar Moebis y el geógrafo Marcelo Lagos. “Se trata de un mega proyecto de ingeniería, paisajismo y especialidades, que permitirá mitigar y disipar la energía de un eventual tsunami”, señaló Moebis, quien estuvo a cargo del diseño del Parque Borde Fluvial para esta comuna costera de la Región del Maule.

El intendente de la Región del Maule, Rodrigo Galilea y el seremi de Vivienda y Urbanismo, Pablo Bravo, encabezaron el pasado martes la reunión de exposición del proyecto final de la Construcción del Parque Borde Fluvial de Constitución, obra que demandará una inversión de casi 9 mil millones de pesos y cuya licitación se estima concretar durante el segundo trimestre del año 2013.

Los expositores fueron Oscar Moebis, arquitecto a cargo del estudio de diseño y Marcelo Lagos, geógrafo y doctor en investigación de tsunami quien lideró el estudio de modelación del Parque Fluvial.

La máxima autoridad regional destacó que “desde una mirada urbanística y seguridad de una ciudad este parque fluvial de Constitución es el proyecto más importante que hemos planificado para la región. En esa zona como Gobierno y Ministerio de Vivienda y Urbanismo, no sólo teníamos que reconstruir viviendas, construir edificios, sino que también había que preparar a la comunidad de cómo enfrentar y mitigar eventuales nuevos tsunamis como el ocurrido el 27F del 2010. Estamos en presencia de un estudio extenso, profundo y acucioso que ha determinado la construcción de un parque de mitigación tanto en el borde fluvial como en la Isla Orrego. Es un proyecto muy necesario para la ciudad”, puntualizó el intendente Galilea.

El representante del ejecutivo en el Maule agregó que “otro aspecto relevante es que previo a esta exposición la comisión técnica aprobó el informe final y de esta manera la iniciativa ingresará a Desarrollo Social para obtener el RS y quedar con luz verde para llamar a la licitación durante el segundo trimestre del 2013 e iniciar las obras durante el próximo año”.

Por su parte, el seremi Pablo Bravo señaló que “ya se han superado muchas etapas de este tremendo proyecto que sin duda alguna le va a cambiar el rostro a la ciudad de Constitución, ello producto del gran impulso que se le estará dando en materia de desarrollo urbano. Ya estamos muy cerca de materializar la obra y en este aspecto estamos seguros que vamos a contar con el valioso apoyo de Desarrollo Social para lograr el RS”.

Respecto a las fechas que debería seguir la iniciativa, el seremi de Desarrollo Social, Jaime Suárez, señaló que “como Ministerio, y a partir de que el proyecto es postulado al Sistema Nacional de Inversiones (SIN) a través del Banco Integrado de Proyectos (BIP), contamos con un plazo de 5 días hábiles para su admisibilidad y si cumple con los requisitos de dicho proceso pasa a análisis, donde se cuenta con 10 días hábiles para emitir el Resultado Técnico Económico (RATE), por lo que a mediados de enero se sabrá si el parque contará con el RS para su visto bueno”.

Para Marcelo Lagos, Geógrafo y Doctor en Investigación de Tsunami, destacó que “hace ya varios días hemos estado muy cercano a la comunidad de Constitución y con ellos a través de charlas masivas hemos compartido experiencias de cómo convivir con una amenaza permanente de tsunami. Se han hecho recuentos de que fue lo ocurrido, donde ocurrió y porque se produjo. El nivel de daño que causó y una comparación con lo de Japón. Lo del parque de mitigación es algo inédito para Chile y el proceso ha seguido su ruta estando cerca de materializar las obras. La gente entendió que es una gran ayuda para atenuar el impacto tanto de inundaciones fluviales, precipitaciones intensas y eventuales tsunamis”, acotó.

El proyecto-que forma parte del Plan de Reconstrucción Estratégico Sustentable(PRES) de Constitución, se desarrollará en el borde poniente del Río Maule, desde el sector del puente que cruza a Putú hasta el sector denominado La Poza, incluyendo a la Isla Orrego, contando con una superficie aproximada de 35 hectáreas.

Oscar Moebis, encargado del estudio de diseño sostuvo que “se trata de un mega proyecto de ingeniería, paisajismo y especialidades, que permitirá mitigar y disipar la energía de un eventual tsunami y al mismo tiempo tiene un fuerte impacto desde el punto de vista paisajístico, ya que dotará a la comuna de un gran espacio de esparcimiento y de desarrollo de actividades comerciales, turísticas y deportivas. Es importante subrayar el tremendo aporte del parque en la recuperación del borde del río Maule, considerando que a consecuencia del tsunami del 27 F del 2010 prácticamente desapareció. Por ejemplo no sólo será una barrera ante un eventual tsunami, sino que además regulará las crecidas que se producen por efecto de variación de mareas y aumento de caudal del río en época de invierno y control del Estero El Carbón”.

El profesional dio a conocer que las principales características del proyecto incluyen: paseo peatonal, pasarela peatonal a isla Orrego, laguna de acumulación de aguas fluviales, laminación del estero El Carbón, marcado fluvial, estacionamientos, ciclovías, además de zonas de astilleros, pescadores y administración.


Volver