Minvu destina millonarios recursos para generar espacios públicos en Valparaíso

Publicado el:21 de dic del 2012

La remodelación de la plaza La Conquista en el cerro Placeres y la recuperación de un sitio eriazo para la construcción de la plaza Simón Bolívar en Playa Ancha, forman parte del millonario proyecto que busca generar mayor y mejores espacios de uso público para la comunidad. La inversión para ambas iniciativas supera los $740 millones de pesos.

Son dos iniciativas que se encuentran en plena ejecución y que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de cientos de porteños que viven en el cerro Placeres y en el 4º sector de Playa Ancha.

En el caso de la plaza La Conquista del cerro Placeres, actualmente se están ejecutando una serie de obras de remodelación que incluyen el mejoramiento de los pavimentos existentes, demoliendo las viejas y quebradizas aceras del lugar para reemplazarlas por aceras nuevas de hormigón afinado y en interior por paseos de hormigón afinado y maicillo. Además, se mejorará considerablemente la iluminación artificial de la plaza que era uno de los anhelos de los vecinos.

El proyecto también incluye el mejoramiento del odeón y la multicancha, aportándole luz artificial y la implementación de nuevo mobiliario y juegos infantiles para uso vecinal, junto con la construcción de baños y un kiosco. La inversión para desarrollar esta iniciativa es de $364 millones de pesos y a la fecha el estado de avance de los trabajos es del 85%.

Por otra parte, la nueva plaza Simón Bolívar nace de la recuperación de un amplio sitio eriazo ubicado en el 4º sector de Playa Ancha. El rescate del terreno era un largo deseo para los vecinos del sector, especialmente para los más pequeños que no contaban con un sitio apropiado para jugar.

Actualmente se está trabajando en la construcción de muros de contención y las canalizaciones eléctricas para la construcción de la plaza, la que tendrá una extensión de más de 3 mil 200 m2, con áreas verdes y un mirador que dará una amplia vista hacia la bahía de Valparaíso y los cerros aledaños. A la fecha, el estado de avance de los trabajos es del 18%.

La inversión de esta iniciativa es de más de $382 millones de pesos y contempla la construcción de una plaza con juegos infantiles, aceras, iluminación y mobiliario urbano, áreas verdes con árboles y doca, y una multicancha que permitirá el desarrollo deportivo del sector.

El proyecto busca crear un lugar de encuentro público y esparcimiento para las familias que viven en este sector, resolver la alta demanda de estos espacios y minimizar la ocurrencia de delitos que muchas veces se propician en sitios eriazos. Todo esto dará lugar a diversas actividades que mejorarán considerablemente la calidad de vida de los vecinos.

Cabe señalar que ambas iniciativas, que suman una inversión de más de $746 millones de pesos, se ejecutan en el marco del Programa de Espacios Públicos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo con el objetivo de mejorar las condiciones de habitabilidad y recuperación de espacios propicios para el desarrollo de los barrios.

Al respecto, el Director(s) Regional de Serviu, José Herrera, señaló que “este programa tiene como objeto recuperar aquellos espacios públicos que han estado por mucho tiempo deteriorados o baldíos. La idea es generar, con fondos del Minvu, proyectos que tiendan a rescatar estos espacios para que puedan ser usados por toda la comunidad”.

En tanto, el Seremi Minvu, Matías Avsolomovich, destacó que "a través del Programa Espacios Públicos estamos destinando una millonaria inversión para recuperar y mejorar importantes plazas, en sectores emblemáticos de comunas de la Región. Y Valparaíso es una de las ciudades más beneficiadas con esta importante ejecución ministerial. Con este tipo de iniciativas dotamos de un espacio nuevo y moderno para que la comunidad porteña pueda compartir y convivir en un lugar seguro y digno".



Volver