Minvu presentó Sistema de Calificación Energética de Viviendas en la Bienal de Arquitectura

Publicado el:20 de dic del 2012

Arquitectos y profesionales del área de la construcción conocieron el sistema que está implementando este ministerio, que es el segundo en su tipo en Latinoamérica, y que fomentará el mejoramiento de los estándares de confort térmico de las viviendas en Chile.

En el marco de la XVIII Bienal de Arquitectura que se llevó a cabo en el Centro Cultural Estación Mapocho, en Santiago, se realizó el jueves 6 de diciembre el seminario “La ciudad y su valoración”, en el que el Minvu presentó el nuevo Sistema de Calificación Energética de Viviendas en Chile, ante una audiencia formada, principalmente, por arquitectos que se desempeñan en el sector privado.

La presentación estuvo a cargo de Yoselin Rozas del equipo de Habitabilidad y Eficiencia Energética de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (Ditec) del Minvu, quien explicó que el objetivo de este proyecto es determinar la eficiencia energética de una vivienda a través de un sistema de evaluación que proporciona una etiqueta de eficiencia energética.

Ragnar Branth, jefe de la Ditec, acotó que “luego de Brasil, Chile es el segundo país en Latinoamérica que desarrolla un sistema de esta naturaleza, que apunta a implementar acciones tangibles en materia de construcción sustentable”. Agregó que, “con esta calificación, de aplicación voluntaria en una primera instancia, se espera incentivar la construcción de viviendas con estándares energéticos superiores en nuestro país, sean éstas particulares o con subsidio, y mejorar las condiciones de confort, contribuyendo a la salud familiar y al ahorro en el pago de servicios básicos”.

En la ocasión, se destacaron los aspectos más relevantes de este sistema que fue implementado por el Ministerio Vivienda y Urbanismo en conjunto con el de Energía y que hoy administra el Minvu.

Entre las actividades que se han desarrollado a la fecha, está la convocatoria que se hizo en mayo de 2012 para profesionales interesados en desempeñarse como Evaluadores Energéticos, los cuales se capacitarán próximamente para quedar inscritos en el Registro de Consultores del Minvu.

En la presentación se dieron a conocer, además, las próximas etapas del proceso, entre las que se contempla la aprobación del Manual de Procedimientos del Sistema de Calificación Energética, un nuevo llamado a postulación para evaluadores, un llamado para la selección de nuevos proyectos de viviendas y la calificación de proyectos de vivienda social.

El seminario fue organizado por la Asociación de Arquitectos Tasadores de Chile, Asatch, y su objetivo principal fue aportar al debate público sobre el futuro del desarrollo de las ciudades, las tipologías de viviendas y las políticas de integración social, y la valorización de los suelos urbanos.

Volver