Minvu recupera viviendas para adultos mayores y casos críticos

Publicado el:18 de dic del 2012

La iniciativa considera la recuperación de 17 viviendas Serviu ubicadas en diferentes comunas de la región y que se encontraban desmanteladas, convirtiéndose en un foco de delincuencia y peligro sanitario para el sector. Las obras consideran desde la recuperación completa del inmueble para luego destinarlas en comodato a familias que las requieran con urgencia..

Región de Valparaíso, lunes 17 de diciembre de 2012. Luisa Escobar y Jean Paul Mourguet son un matrimonio que actualmente se encuentran viviendo en condiciones de extrema vulnerabilidad en Villa Alemana, enfrentando múltiples problemáticas de índole laboral, situación que los ha llevado a vivir en una ocupación ilegal, una vivienda muy deteriorada y sin ningún tipo de mantención, con escombros y otros desperdicios. La casa consta de una cocina, sin refrigeración, ni living ni comedor, el matrimonio junto a una hija y su nieta duerme en colchones a ras de piso, en el único dormitorio habilitado que posee el inmueble, que además carece de los servicios básicos como luz y agua.

El caso fue evaluado por profesionales de Serviu y considerado crítico, decidiendo otorgarles una vivienda en comodato por un periodo máximo de 5 años con la obligación que en este periodo postulen a un subsidio habitacional para la obtención de una vivienda propia y definitiva.

“Estoy inmensamente feliz, es una alegría inmensa, el mejor regalo. Ya no daba más, estábamos viviendo en condiciones últimas, precarias, sin luz ni agua, con roedores, con bichos, la nicha se nos enfermaba, teníamos que acarrear aguas en baldes, vivíamos peor que en un campamento. Esto es un alivio y un comenzar de nuevo, estoy realmente feliz”, indicó emocionada Luisa Escobar.

La entrega en comodato de esta vivienda, se enmarca dentro de un programa de recuperación de viviendas destinadas principalmente a adultos mayores con carencia habitacional, pero también casos de familias que se encuentren viviendo en extrema vulnerabilidad, como lo son los denominados “casos críticos”.

El director (s) de Serviu, José Herrera, indicó que “acabamos de entregar en comodato una vivienda a Luisa y Jean Paul, un matrimonio de Villa Alemana, que viven con una hija y una nieta y que se encontraban viviendo en una situación de alta vulnerabilidad social. Nos llena de alegría poder darle una solución rápida y concreta a todos aquellos que más lo necesiten, sabemos que hay muchos casos y el Serviu tiene una lista pormenorizada de casos que nosotros denominamos críticos que son los de mayor vulnerabilidad social”.

La autoridad de vivienda agregó que “lo que nosotros queremos es que todas aquellas viviendas que en alguna oportunidad el Serviu entregó para el adulto mayor y que en este minuto no están siendo ocupadas por adultos mayores, queremos recuperarlas y arreglarlas porque nos hemos encontrado con una situación demasiada dantesca, llegamos a una vivienda que debería ocupar un adulto mayor, y nos encontramos con que no solamente no la ocupa, sino que también está absolutamente destruida”.

El programa considera la recuperación de 17 viviendas Serviu ubicadas en varias comunas de la región como Limache, Quilpue, La Calera, Viña del Mar y Los Andes. Estas viviendas se encontraban desmanteladas, convirtiéndose en un foco de delincuencia y peligro sanitario para el sector.

No obstante y gracias a esta iniciativa, estas viviendas han podido ser reparadas con obras que consideran desde la recuperación de tabiques y artefactos sanitarios, hasta los pisos y pintura, dejándolas en óptimas condiciones de ser habitadas.

La inversión total para esta iniciativa supera los $61 millones de pesos y las obras en su totalidad debieran concluir las primeras semanas de enero, la empresa constructora a cargo de los trabajos es Elías Tapia Obregón.

Volver