Minvu participa en workshop de la OCDE sobre desarrollo sustentable

Publicado el:10 de dic del 2012

La actividad, que contó con la presencia de actores de diversos ámbitos de la acción social y económica nacional, fue una instancia para recoger indicadores que contribuyan a desarrollar una Política de Construcción Sustentable para el país.

Lunes, 10 de diciembre de 2012-. Con la presencia del jefe de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (Ditec) del Minvu, Ragnar Branth, se realizó el pasado viernes 30 de noviembre la segunda jornada del workshop: “Measuring the Potential of Green Growth in Chile”, evento organizado por el OECD LEED Programme, en conjunto con los ministerios de Medio Ambiente y del Trabajo.

Uno de los grandes objetivos de este workshop, desarrollado en el Hotel Gran Palace, estuvo enfocado en identificar indicadores medibles para una transición local hacia una economía baja en contaminación y carbono, y eficiente en el uso de los recursos. La actividad se constituyó en una oportunidad propicia para que el jefe de la Ditec presentara el trabajo que está desarrollando el ministerio en torno al tema de la Construcción Sustentable.

Durante su intervención, Branth presentó el Convenio Interministerial de Construcción Sustentable, firmado por los ministerios de Obras Públicas, Medio Ambiente, Energía y Vivienda y Urbanismo; y destacó, además, la relevancia que tiene la creación de la Secretaría Ejecutiva de Construcción Sustentable en el Minvu, entidad que coordinará las diversas iniciativas existentes en los cuatro ministerios, tendientes a hacer avances tangibles en materia de sostenibilidad de la construcción.

Respecto de la actividad, señaló que, “instancias como ésta son las que nos ayudarán a consensuar y definir ciertos indicadores que deseamos estén presentes en esta Política de Construcción Sustentable. Es importante para nosotros desarrollar una buena estrategia que nos ayude a transmitir el mensaje y aunar criterios para hablar un mismo lenguaje, de modo que, tanto los usuarios, como quienes trabajan para mejorar la calidad de vida de las personas, sepan de qué se trata esto de construir sustentablemente”.

En el evento el jefe de la Ditec y funcionarios de su equipo participaron, además, en mesas de conversación donde pudieron compartir las posturas del ministerio respecto de los temas propuestos en la actividad, entre los que destacan: Producción y Consumo Verde, Empleos Verdes y el Desarrollo de Destrezas para la Transición a una Economía Baja en Contaminación, en Huella de Carbono y Uso Eficiente de los Recursos, entre otros.

Volver