Familias de San Antonio y Cartagena reciben 150 subsidios de la Nueva Política Habitacional del Minvu

Publicado el:10 de dic del 2012

Entre los beneficiarios figuran damnificados del terremoto y familias provenientes de los campamentos “Mirando el Mar” y “Carlos Ibáñez”.

San Antonio, lunes 10 de diciembre de 2012.- 150 familias de las comunas de San Antonio y Cartagena recibieron de parte de la autoridades sus nuevos subsidios habitacionales correspondientes al programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo otorga a las familias más vulnerables.

Se trata del proyecto “Mirador Altos de Bellavista”, el que congrega a 114 familias que resultaron damnificadas tras el terremoto 27-F del 2010, 30 que viven actualmente en los campamentos “Mirando el Mar” y “Carlos Ibáñez”, más otras 6 familias de extrema vulnerabilidad con urgencia habitacional, algunas de ellas pertenecientes al programa Chile Crece Contigo.

“Estoy feliz porque yo estoy con mis niñas viviendo en una mediagua, incómoda tanto tiempo después del terremoto, después de haber tenido mi casa, ahora en una año más vamos a poder empezar de nuevo, para organizarse la vida. Mis hijos están felices, yo nunca iba a poder construirme algo, así que ahora con una casa, estamos bien contentos”, indicó Pamela Sandoval, una de las beneficiarias del proyecto.

Por su parte, el Seremi de Vivienda, Matías Avsolomovich, explicó que “estas son familias de las más vulnerables de la provincia de San Antonio que hoy reciben un subsidio habitacional con el eje y el enfoque que le ha dado el presidente Sebastián Piñera a la nueva política habitacional, y estas son en su mayoría familias damnificadas de Cartagena y san Antonio que perdieron todo en el terremoto y además un número importante de familias de campamentos”.

El proyecto involucra la entrega de viviendas de 50 m2, con 2 dormitorios en segundo piso, y baño, living-comedor y cocina en el primero. Además, incluye una ampliación proyectada y estacionamiento.

Cada casa es de albañilería en primer piso y segundo piso, tabiquería, vulcanita al interior y fibrocemento en el exterior. Incluye calefón de 7 litros, ventanas de aluminio, lavaplatos y todo el equipamiento propio en baños y cocinas. También incorpora una sede social para que las familias continúen desarrollando actividades en beneficio de la comunidad.

La iniciativa contará con una inversión de más de $2.700 millones de pesos y las obras estarán a cargo de la empresa Constructora VIET Ingeniería S.P.A.

El gobernador de San Antonio, Mauricio Araneda, dijo que iniciativas como estas, “vienen a ratificar el trabajo que se viene haciendo en forma muy seria y responsable. Con esto ya prácticamente eran los últimos casos en materia de reconstrucción, principalmente aquellas personas que eran arrendatarios por ejemplo en Villa del mar que no eran propietarios también se les dio solución habitacional en este proyecto.


En total, en la región de Valparaíso se invertirán más de 17 mil millones de pesos para la materialización de 17 conjuntos habitacionales en diversas comunas, dando solución habitacional a miles de familias que sueñan con la casa propia.

El Decreto Supremo 49 (DS49) o Nueva Política Habitacional está destinado a dar una solución definitiva a familias preferentemente del primer quintil de vulnerabilidad, es decir, que cuentan con un puntaje de carencia habitacional de hasta 8500 puntos, excepcionalmente en caso de postulación colectiva, el 30% de las familias podrán tener un puntaje de hasta 13.484. De esta forma se otorga un subsidio destinado a financiar la compra o construcción de una vivienda con un precio máximo de 800 U.F.

En esta nueva política habitacional, los requisitos para postular se mantienen, pero ahora la familia puede postular directamente en el Serviu, mientras que para postulaciones grupales, antes se seleccionaban los proyectos, hoy se seleccionan las familias.

Volver