Subdirector de los JJ.OO. de Londres 2012, Stephen Stringer, expone sobre deporte y urbanismo

Publicado el:30 de nov del 2012

El experto inglés participó en una nueva versión de Diálogos de Ciudad -charla organizada por Minvu Ciudadano-, junto al subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Francisco Irarrázaval y el medallista de oro paralímpico, Cristián Valenzuela. La actividad se realizó en el court central del Estadio Nacional, para debatir sobre eventos deportivos masivos y su incidencia en el desarrollo urbano.

Santiago, viernes 30 de noviembre de 2012. En el court central del Estadio Nacional, frente a decenas de espectadores, Stephen Stringer -subdirector de los Juegos Olímpicos de Londres 2012- encabezó un nuevo Diálogo de Ciudad titulado “¿Puede un evento deportivo cambiarle la cara a una ciudad?”. La charla, -impulsada por Minvu Ciudadano y en la que participó el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Francisco Irarrázaval- trató el tema de los eventos deportivos como catalizadores de proyectos urbanos, del desarrollo de las ciudades y la economía.

Stringer, quien también es parte de la Corporación del Desarrollo del Legado de Londres y de la compañía del Legado del Parque Olímpico, expuso durante cerca de una hora sobre la experiencia londinense como sede de uno de los eventos deportivos más relevantes del mundo y sobre la regeneración urbana que gatilló. Luego de la exposición, se integró al panel de discusión el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Francisco Irarrázaval, el arquitecto y ex director de la División de Desarrollo Urbano del Minvu, Luis Eduardo Bresciani, y el medallista de los Juegos Paralímpicos 2012, Cristian Valenzuela.

“Los conocimientos que pudo aportar Stringer son de gran ayuda, porque constatan cómo un evento deportivo puede traducirse en un legado social, económico, urbano y patrimonial para una ciudad. Estas lecciones, en el contexto de que Santiago será sede de los Juegos Odesur 2014, nos permitirán afrontar los proyectos de regeneración urbana con una mirada de largo plazo, más que sólo en función del evento deportivo. El objetivo de estos encuentros de Diálogos de Ciudad es conocer experiencias internacionales exitosas de desarrollo urbano, como la que expuso Stringer”.

Al final de la discusión se abrió el micrófono para que los asistentes al diálogo de ciudad expusieran sus puntos de vista, opiniones, dudas y preguntas a los expositores.


Diálogos de Ciudad

Es una serie de charlas impulsadas por Minvu Ciudadano, cuya premisa es invitar a grandes expositores a lugares emblemáticos de las ciudades para conversar sobre desarrollo urbano y temas afines. En cada evento, participarán invitados de renombre internacional junto a destacados referentes locales.

El 22 de noviembre se celebró el primer encuentro con Enrique Peñalosa, ex alcalde de Bogotá, como principal expositor. En esta oportunidad el tema a tratar fue el transporte y las implicancias que éste tiene en la creación de ciudades más justas e integradas. La próxima edición de Diálogos de Ciudad está programada para el 12 de diciembre y contará con la participación de Cameron Sinclair, especialista en arquitectura urbana y fundador de la ONG “Architecture for Humanity”.

Volver