Presidente Piñera y ministro Pérez entregan edificio-palafito en Dichato y 50 departamentos en Constitución

Publicado el:26 de nov del 2012

“El tsunami es un triste recuerdo, pero cuando veo mi nuevo departamento frente al mar pienso en lo afortunada que soy. Después de 40 años podré vivir con mi familia en una casa segura y firme”, relató la señora Ivon Vera.

Dichato, 26 de noviembre de 2012. El Presidente Sebastián Piñera, junto al ministro de Vivienda y Urbanismo y Bienes Nacionales, Rodrigo Pérez (@ministroperezm), entregaron el primer edificio tipo palafito a 128 familias damnificadas del terremoto de 27F en la localidad costera de Dichato, comuna de Tomé, Región del Biobío.

Las 8 torres palafito están en plena costanera frente al mar, cuentan con 128 departamentos, 88 de 51,35 metros cuadrados, y 40 de 56 metros cuadrados. Cada uno posee tres dormitorios, cocina, estar-comedor, living, baño con tina y calefón, logia y balcón.

Entre los beneficiados están la señora Ivon Vera, quién asegura que su nuevo departamento le permitirá dejar atrás la tristeza y los malos momentos que pasó junto a su hijo Cristobal de 9 años, después de que el tsunami arrasara con su casa y todas sus pertenencias.

“El tsunami es un triste recuerdo, sin embargo cuando veo mi nuevo departamento frente al mar pienso en lo afortunada que soy. Después de 40 años podré vivir con mi familia en una casa segura y firme”, relató la señora Ivon, quien además es la presidenta del Comité “Bahía Azul” de Playa Dichato.

En el mismo lugar donde estaba la antigua estación de ferrocarriles de Dichato se construyó este edificio, cuya inversión superó los 2.200 millones de pesos.
“El enorme dolor de miles de familias y la complejidad territorial que nos dejó el terremoto y maremoto nos obligaron a innovar con soluciones específicas, que respondieran a las necesidades de los damnificados. Por ello, este edificio en Dichato se construyó con una muy novedosa tecnología que le permite a las familias vivir frente al mar manteniendo su historia y redes sociales”, señaló el ministro Rodrigo Pérez.

Los espacios libres ubicados a nivel del suelo estarán destinados a la plantación de árboles nativos y juegos infantiles. Los edificios cuentan, además, con una sede social, cierre perimetral, portones de accesos para vehículos y peatones.

El titular del Minvu también visitó el proyecto “Villa Horizonte”, conformado por 210 casas para familias que viven en la aldea “El Molino”, la más grande instalada tras el terremoto. Las obras de urbanización tienen un 72% de avance, mientras que la fabricación de las viviendas representa un 68%.

Entrega de departamentos en Constitución

Más temprano, el Presidente junto al ministro entregaron en Constitución, Región del Maule, entregaron el emblemático conjunto habitacional “El Aromo”, que beneficiará a 50 familias damnificadas del terremoto.

El edificio, que se levantó en el terreno de la villa del mismo nombre que colapsó para el terremoto, lo conforman tres torres de 50 departamentos de hormigón armado, con estar-comedor, baño, cocina y tres dormitorios, todo distribuido en una superficie útil de 55 metros cuadrados.

Los departamentos beneficiarán a los integrantes del comité de vivienda “Santa Amelia”, que debe su nombre a Amelia Garrido, de 56 años, quien falleció el 27 de febrero de 2010 tras el colapso de la ex villa “El Aromo”. Su pérdida todavía está presente en el recuerdo de su madre, Gabriela Gálvez, 80 años, quien fue una de las damnificadas que recibió las llaves de su nueva vivienda, poniendo término así a su condición de allegada.

“Estoy muy contenta. Este momento lo esperaba hace tiempo porque vivía como allegada y ahora me voy a lo propio”, confesó la señora Gabriela, quien llegó el año 1985 a vivir al antiguo conjunto “El Aromo”.

El edificio comenzó a construirse en septiembre del año pasado, significó una inversión de 842 millones de pesos, y contempla áreas verdes, juegos infantiles, multicancha y 25 estacionamientos interiores.

El ministro señaló que el 86% de las 222 mil viviendas dañadas están terminadas o en construcción, y que se trabaja intensamente para iniciar las 31 mil obras pendientes que permitirán concluir la reconstrucción habitacional en marzo de 2014.

Volver