Ministro Pérez entrega 38 viviendas a familias damnificadas de San Francisco de Mostazal

Publicado el:23 de nov del 2012

“Esto también fue una oportunidad para mí. ¿Cuándo iba a poder tener una casita así? Estamos felices, quedó linda”, señaló Raúl, uno de los beneficiados.

San Francisco de Mostazal, 23 de noviembre de 2012. El ministro de Vivienda y Urbanismo y Bienes Nacionales, Rodrigo Pérez, junto al seremi Jorge Silva, y el director del Serviu, Raimundo Agliati, entregó en San Francisco de Mostazal, Región de O’Higgins, 38 viviendas a familias damnificadas del terremoto del 27F.

Las viviendas, que están distribuidas en siete sectores de esta comuna, -lo que evidencia la complejidad y dispersión del proceso de reconstrucción-, poseen living-comedor, baño, cocina y tres dormitorios, con superficies que oscilan entre los 52 y 53 metros cuadrados.

“El Gobierno del Presidente Piñera se ha preocupado de entregar soluciones habitaciones según las necesidades de las familias damnificadas. Una de ellas es la construcción de estas casas en los mismos sitios donde se cayeron, evitando la erradicación y respetando el arraigo territorial y las redes sociales de las familias”, señaló el ministro Rodrigo Pérez.
Las viviendas significaron una inversión de 388 millones de pesos y beneficiarán a los integrantes del comité Mostazal Renace, cuya presidenta Elizabeth Vásquez (53), organizó y ayudó a los damnificados.

“Nos organizamos en grupo, nos dividimos en arrendatarios y propietarios, por mi parte me puse a trabajar en las viviendas tipo. Si bien no soy damnificada directa, he trabajado desde el principio por mi gente, por mis vecinos, muchos son familiares y no tenían donde vivir”, manifestó Elizabeth.

Raúl Riveros, de 60 años, obrero agrícola y uno de los beneficiarios, relató que el 27F, afortunadamente, estaba junto a su señora Amalia y a sus tres hijos cuando su vivienda de adobe se desplomó, y tuvieron que improvisar un techo para pasar el resto de la noche. “Esto también fue una oportunidad para mí. ¿Cuándo iba a poder tener una casita así? Estamos felices, quedó linda”, señaló Raúl.

El ministro Pérez afirmó que, en promedio, en los últimos 3 meses se han entregado 3.700 viviendas nuevas por mes, sin contar las reparaciones.

“El enorme esfuerzo de los funcionarios del Minvu en las seis regiones damnificadas nos ha permitido tener terminadas o en construcción el 86% de las 222 mil viviendas afectadas. La meta es entregar la última casa en marzo de 2014”, señaló el ministro Pérez.

En la Región de O’Higgins se han entregado más de 11 mil viviendas, existen otras 10 mil en construcción y quedan 5.661 por iniciar las obras.

Volver