Minvu expone sobre convenio interministerial de Construcción Sustentable en seminario ambiental

Publicado el:21 de nov del 2012

En el encuentro, organizado por el Idiem de la Universidad de Chile y la CDT de la Cámara Chilena de la Construcción, el jefe de la Ditec del Minvu, Ragnar Branth, planteó los objetivos y alcances del Convenio de Construcción Sustentable suscrito con el MOP y los ministerios de Medio Ambiente y Energía.

Santiago, miércoles 21 de noviembre de 2012. En el contexto del seminario "Declaración Ambiental de Materiales: Valor y Futuro en la Construcción Sustentable" -que se realizó el martes 20 de noviembre de 2012, en el Auditorio de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC)-, el jefe de la División Técnica del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Ragnar Branth, expuso los alcances del Convenio Interministerial de Construcción Sustentable firmado por el Minvu, el MOP y los ministerios de Energía y Medio Ambiente.

En la cita, en la que participaron representantes de la industria, el Gobierno y otros actores del sector, Branth se refirió, además, a las acciones que está ejecutando el Minvu para avanzar hacia la construcción sustentable, considerando el enfoque de ciclo de vida.

El jefe de la Ditec precisó que desde hace algunos años el país ha avanzado en la incorporación de criterios de sustentabilidad en la construcción, en especial ligados a la vivienda y eficiencia energética; sin embargo, estas acciones han sido implementadas de modo atomizado, sin una visión más global: “Hoy vemos la Construcción Sustentable como una real oportunidad para todos los actores, porque el impacto de nuestras decisiones actuales es determinante para el bienestar futuro”, indicó.

Enfatizó, además, que el propósito de esta cartera es dictar una hoja de ruta coherente que permita, en el mediano plazo, tener un país con un nuevo estándar de construcción que ponga especial atención en la cadena de producción.

“El convenio es fruto de las voluntades de los ministerios de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Energía y Medio Ambiente; que han colaborado para adoptar un modelo de trabajo que se encamina hacia la Construcción Sustentable. Este convenio tiene como objetivo buscar acuerdos y comprometer a los ministerios en su cumplimiento, para lograr posicionar al país en un lugar destacado dentro de la escena regional de aquí al 2020”, explicó.

Asimismo, señaló Branth que para concretar estos objetivos el Minvu creó una Secretaría Ejecutiva de Construcción Sustentable, la cual coordinará las gestiones con los ministerios que son parte del convenio e implementará un plan de acción y una estrategia que permitan alcanzar las metas definidas.

Volver