Ministro Pérez entrega viviendas patrimoniales reconstruidas a familias damnificadas de Vichuquén

Publicado el:21 de nov del 2012

“El terremoto fue terrible, se nos cayeron las paredes, las tejas, pasamos mucho susto, pero ahora estoy emocionada, estoy viviendo en un palacio”, relató la señora Filomena Correa.

Vichuquén, 21 de noviembre de 2012. El ministro de Vivienda y Urbanismo y de Bienes Nacionales, Rodrigo Pérez (@ministroperezm), junto a la directora del Serviu del Maule, Clarisa Ayala, entregó en la comuna de Vichuquén, Región del Maule, seis viviendas patrimoniales a familias damnificadas del terremoto del 27F.

Una de las centenarias casas pertenece a la señora Filomena Correa, de 67 años, quien recorrió junto al ministro Pérez los dos dormitorios, el living-comedor, la cocina, baño y jardín, de su reconstruida vivienda, dejando atrás la mediagua donde tuvo que esperar las reparaciones en compañía de su esposo José.

“El terremoto fue terrible, se nos cayeron las paredes, las tejas, pasamos mucho susto, pero ahora estoy emocionada, estoy viviendo en un palacio”, afirmó la señora Filomena, quien además de recibir un subsidio del Minvu, pudo reconstruir su viviendas con apoyo de la empresa Barrick, firma que es parte de un convenio público privado entre el municipio, el Minvu, y el Consejo de Monumentos Nacionales, para la recuperación de esta Zona Típica.
Las 6 viviendas son parte de las 75 que serán reconstruidas respetando la condición de Zona Típica de esta localidad, que este año cumplió 427 años.

Tras el recorrido por la vivienda de la señora Filomena, el ministro Pérez sostuvo que es un orgullo para el gobierno del Presidente Piñera devolver la dignidad a estas familias, a la vez que se conserva la identidad y cultura arquitectónica de Vichuquén.

“La señora Filomena podrá seguir viviendo donde están sus raíces, historia y redes sociales, porque el esfuerzo que estamos haciendo para reconstruir Chile es titánico, integrador y con la participación activa de las familias. A partir de hoy, no solo la señora Filomena podrá disfrutar de su remozada vivienda, sino también Eliana Arellano, Nuncio Herrera, Berta Veliz, Juan Abarca y Arnaldo Zenovio. El Presidente Piñera está cumpliendo su compromiso de devolverles el techo y la dignidad a las 222 mil familias damnificadas por el terremoto”, señaló el ministro Rodrigo Pérez.

El Titular del Minvu realizó un especial homenaje a los maestros adoberos. “La reconstrucción también es patrimonial, y en esta tarea valoramos el trabajo de estos verdaderos maestros adoberos 2.0, quienes combinan lo mejor de este oficio ancestral con técnicas constructivas resistentes”, señaló Pérez.

El plan del Minvu para esta comuna contempla, de acuerdo al tipo de daño, la reparación de muros, techos, cubiertas, pisos y tabiques y pintura; y viviendas nuevas que rescatan líneas arquitectónicas coloniales en altura de muros, material de ventanas y techumbre de teja, con recintos de estar- comedor, cocina, baño y dos dormitorios.

Los inmuebles entregados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo son parte de un total de 75 que tienen a cargo distintas Entidades de Gestión Inmobiliaria Social (EGIS), como la Corporación de Amigos del Patrimonio Cultural con aporte de Barrick, Arquiclave, y la EGIS Municipal de Vichuquén.

Rodrigo Jiménez, vicepresidente de Barrick Sudamérica, señaló que “en Barrick estamos muy orgullosos de haber podido contribuir a la reconstrucción de Vichuquén, entregando apoyo al desarrollo de la educación y a la preservación del patrimonio cultural de esta comuna. Hoy, gracias a un arduo trabajo mancomunado entre las autoridades nacionales y locales, la comunidad y la empresa privada, seis viviendas patrimoniales pudieron ser reconstruidas, recuperando con ello no sólo la importancia histórica de este pueblo, sino además devolviéndole también la tranquilidad a familias que se vieron tremendamente afectadas por el terremoto”.

A nivel regional, la autoridad informó que se han asignado 998 subsidios patrimoniales en más de 30 localidades. Del total, 480 obras están ejecución y 199 terminadas.
El ministro Pérez señaló que en las seis regiones damnificadas se han entregado 125 mil viviendas reconstruidas y reparadas, hay otras 66 mil en construcción, y a junio de 2013 se iniciarán las obras de las últimas 31 mil. En tanto, en la Región del Maule, el Minvu ha entregado 28 mil viviendas, tiene 17 mil en construcción y restan por iniciar 4 mil.

Volver