Minvu Valparaíso inicia estudios para regularizar loteos en el campamento más grande de Chile

Publicado el:15 de nov del 2012

Dada la condición irregular en la que viven las familias del campamento Manuel Bustos de Viña del Mar, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) aprobó recursos por 110 millones de pesos para iniciar la regularización de los loteos que conforman el asentamiento irregulares.

Viña del Mar, miércoles 14 noviembre de 2012. El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) acaba de adjudicar la propuesta pública denominada “Diagnóstico y Reposición para Campamento Manuel Bustos, Comuna de Viña del Mar” a la empresa Heriberto Araos ingeniería E.I.R.L, que se hará cargo de los estudios de regularización de los loteos que conforman este asentamiento irregular, que es el más grande a nivel nacional

Dada la condición irregular en la que viven las 924 familias de Manuel Bustos, el MINVU traspasó los recursos a la Municipalidad de Viña del Mar, a través de un convenio que involucra recursos por $110 millones.

Estos recursos permitirán ejecutar todos los estudios previos del campamento, incluyendo topografía, análisis del territorio, análisis de factibilidades sanitarias y presupuestos requeridos para la intervención.

Así lo dieron a conocer el seremi de Vivienda y Urbanismo, Matías Avsolomovich, la Alcaldesa Virginia Reginato, y el director de Serviu Valparaíso, José Herrera, quienes destacaron que estos estudios constituyen la primera etapa del proyecto de intervención del campamento Manuel Bustos, que agrupa en su interior a 16 comités de vivienda.

La segunda etapa sería la elaboración de ingeniería de detalles y una tercera etapa contempla la ejecución de obras sanitarias y saneamiento de títulos (a largo plazo).

Los estudios entregarán el presupuesto final de ejecución de obras sanitarias, que es clave para conformar un barrio urbanizado, que entregue dignidad y una mejor calidad de vida a sus habitantes.

“Se trata de un gran avance que nos permitirá seguir en la solución habitacional de calidad y definitiva que le queremos entregar a estas familias, quienes por muchos años han venido esperando concretar el sueño de la casa propia. Estamos trabajando mancomunadamente con el municipio para realizar los estudios de factibilidad, y luego podremos conseguir los fondos con el Gobierno Regional para que la gran mayoría de estas familias puedan regularizar sus terrenos y así puedan radicarse definitivamente en este lugar”, explicó Avsolomovich.

Asimismo, el SEREMI agregó que “este es una muestra del trabajo que hemos venido desarrollando en materia de campamentos, donde estamos abocados a brindar un mejoramiento que abarca lo urbano y también lo social. La estrategia regional de Valparaíso busca coordinar financiamientos compartidos para una solución habitacional digna e integral, teniendo como primer objetivo consolidar a las familias en la ocupación actual, respetando sus redes sociales y familiares, como es el caso de las personas de Manuel Bustos, quienes viven por años en el lugar”.

En tanto, la Alcaldesa Virginia Reginato destacó que "hemos trabajado mucho por solucionar el tema de los campamentos en Viña del Mar, con el importante apoyo del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo, y otras instituciones. Sabemos que los vecinos que viven en estos asentamientos son gente de mucho esfuerzo, y por ello, es una excelente noticia que ya se hayan adjudicado los estudios técnicos para el campamento Manuel Bustos de Achupallas, lo que significa un gran avance en este proceso y permitirá que en el futuro podamos dar una solución habitacional definitiva a estas familias".

Por su parte, José Herrera detalló que “este es un paso gigantesco hacia la solución habitacional para las familias de uno de los campamentos más emblemáticos de la Ciudad Jardín. El Minvu tiene una política de erradicar los campamentos cuyos terrenos tomados no reúnen las condiciones de seguridad para las familias y de radicarlos cuando el sector ocupado es factible de urbanizar y construir. En el caso de Manuel Bustos apuntamos a esto último, lo que permitirá que las familias sean beneficiadas con esta sustancial mejora en el mismo lugar en el que han vivido por años”.

Y agregó que “son 110 millones de inversión sectorial los que serán destinados a comenzar con la regularización de los loteos del campamento, mediante los estudios de topografía y de las factibilidades sanitarias, entre otras cosas, lo que refleja el compromiso que ha puesto el MINVU de ayudar a las familias de campamentos que se esfuerzan por salir adelante. Los estudios entregarán el presupuesto final de ejecución de obras sanitarias, lo que es clave para conformar un barrio urbanizado, que entregue dignidad y una mejor calidad de vida a sus habitantes”.

En el día de ayer fue presentada la empresa a las familias, quienes se mostraron agradecidas del avance que han tenido en el último tiempo los compromisos asumidos por el Minvu y el municipio viñamarino. En la ocasión, Heriberto Araos ingeniería E.I.R.L explicó que los trabajos se iniciarán la próxima semana y en el corto plazo espera entregar los resultados que arroje el estudio.

El campamento Manuel Bustos es el más grande a nivel nacional al estar compuesto por 924 familias. Se formó durante la década de los noventa y en los últimos tres años han llegado numerosos nuevos residentes, convirtiéndose en un asentamiento irregular de residencia permanente.

En el transcurso de los años las familias han hecho esfuerzos importantes por habilitar y mejorar el sector y las vías de acceso al campamento. Pero aún no cuentan con una urbanización que les permita acceder a servicios básicos de alcantarillado y agua potable de manera formal.

El Campamento Manuel Bustos se emplaza en la parte alta de Viña del Mar, al nororiente de la ciudad, entre laderas de cerro y fondos de quebrada, en los sectores de Achupallas y Villa Independencia.


Volver