Minvu Magallanes dio el vamos a la pavimentación de los barrios Croata y Playa Norte

Publicado el:15 de nov del 2012

En compañía del intendente Peña y Lillo, el seremi (s) Aguilera y el director del Serviu inspeccionaron el inicio de las obras que terminarán con las calles de tierra en ambos sectores.

Punta Arenas, martes 13 de noviembre de 2012. El seremi (s) de Vivienda y Urbanismo, Atircio Aguilera Burgos, y el director regional del Serviu, Cristian Ormeño Alcántara, en compañía del intendente Mauricio Peña y Lillo, inspeccionaron el inicio de las obras de pavimentación de las calles conectoras de los barrios Croata y Playa Norte.

Se trata de dos proyectos de construcción y rehabilitación de la red vial que impulsó el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (@Minvu) para terminar con las calles de tierra en los sectores bajos de ambos barrios, afectados por el desborde del Río Las Minas.

El seremi (s) Aguilera informó que “los diseños de pavimentación de ambas iniciativas estaban terminados antes del desborde del Río Las Minas. Sin embargo y debido a la emergencia sufrida, el propio ministro Rodrigo Pérez (@ministroperezm) resolvió destinar 4.800 millones de pesos para construir toda una infraestructura vial y habilitar todo el perímetro afectado por la inundación”.

El intendente Peña y Lillo destacó que “la pavimentación y habilitación de un completo sistema de aguas lluvias es algo largamente esperado por los vecinos de los barrios Croata y Playa Norte. Hoy, con el inicio de estas obras, comenzamos a marcar el término de inviernos barrosos y un sin número de complicaciones”.

La licitación de los proyectos para los barrios Croata y Playa Norte, suman una inversión total de 2.607 millones de pesos, mientras que los otros 2.200 millones de pesos fueron destinados a la reparación del deterioro causado en Avenida Colón y otras obras de rehabilitación a lo largo de la Costanera del Estrecho.

Barrios Croata y Playa Norte

El director Cristian Ormeño explicó que el primer proyecto, denominado “Conservación Rehabilitación Red Vial Calle Santiago Díaz y Otras”, considera una inversión de 1.119 millones de pesos y una intervención de 8.603 metros cuadrados de nuevo pavimento, adjudicado a la constructora Salfa.

En el caso del proyecto denominado “Conservación Rehabilitación Red Vial Calle José Miguel y Otras”, la licitación fue adjudicada a la constructora Vilicic por 1.487 millones de pesos y considera una ejecución de 11.411 metros cuadrados.

El titular del Serviu destacó que “ambos proyectos permitirán construir los tramos no pavimentados de las calles Croacia, Sarmiento, Maipú, José Miguel Carrera y Mario Toledo Viola en barrio Croata; mientras que en el sector Playa Norte se considera Santiago Díaz, Caupolicán, Bilbao y Vicente Reyes, entre otras”.

Nuevas viviendas

De las 382 familias beneficiadas con el subsidio para reparación de viviendas, denominado “Banco de Materiales”, casi la totalidad hizo uso de la tarjeta y en 165 casos se utilizó el 100% del cupo disponible.

El director Ormeño destacó que “la ayuda otorgada por el Ministerio fue bien recibida por la comunidad beneficiada, ya que en muchos casos sirvió como el impulso necesario para comenzar las reparaciones. Por ejemplo, en 81 viviendas ya se reparó el piso, hubo cambio de revestimientos interiores, instalaciones sanitarias y eléctricas, entre otros trabajos”.

El intendente Peña y Lillo enfatizó en que “los trabajos para recuperar todas las casas catastradas con daño producto del desborde del Río Las Minas ya han sido asignados. Los trabajos comenzaron ayer y esperamos a la brevedad posible tener solucionados los problemas de habitabilidad y que la gente pueda volver a la normalidad”.

Las autoridades también dieron el vamos a la construcción de una de las cinco viviendas que resultaron con daño irreparable y cuyos propietarios recibieron un subsidio del Minvu.

“Estuvimos con Margarita Gutiérrez, una de las personas beneficiadas con un subsidio de construcción que asignó personalmente el ministro Pérez, e inspeccionamos el inicio de las obras de su casa. Esperamos que en los próximos tres meses ella y el resto de los damnificados puedan dejar atrás la catástrofe y disfrutar de su nuevo hogar”, finalizó Ormeño.

Volver